Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Martes, 05 de octubre de 2010 a las 12:12

El Laboratorio de la Universidad de Costa Rica evaluará aguas de toda Centroamérica

Coordinará a los laboratorios nacionales y fortalecerá las capacidades del personal de los laboratorios de aguas residuales de República Dominicana y Honduras

UCR/DICYT El Laboratorio de Calidad de Aguas del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue escogido laboratorio referente, lo que significa que será el encargado de asesorar y capacitar a otros de la región centroamericana. La selección se hizo entre varios laboratorios de calidad de agua de Centroamérica y República Dominicana, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (Usepa) en el marco de un proyecto de cooperación financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de ese país (AID) y con la colaboración del Instituto de Metrología de Alemania (PTB). 

 

El objetivo del convenio es crear las capacidades locales para medir los niveles de contaminación de aguas residuales en el Istmo y República Dominicana. Lo que permitirá tomar acciones correctas para la conservación y utilización sostenible del agua y el cumplimiento de la normativa ambiental.

 

En cada país de la región se nombró un laboratorio nacional encargado de esa tarea, pero el que posee mejores capacidades se le designó como regional para asesorar a los otros. Ese reconocimiento recayó sobre el Laboratorio de Calidad de Aguas de la UCR.

 

La distinción se dio a conocer en El Salvador. La competencia por la designación tardó dos años y se tomó en cuenta el sistema de control de calidad, el mejor desempeño en el análisis de muestras, la competencia técnica y preparación profesional de los investigadores, entre otros factores.

 

El CICA alcanzó este reconocimiento gracias a la unión de sinergias con el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la UCR, tanto en las capacitaciones como en el análisis de aguas, ya que el Inisa se especializa en el análisis microbiológico del agua, mientras el CICA, en el análisis químico.


Capacitación regional

 

Un factor decisivo fue la experiencia que ya posee el Laboratorio de Calidad de Aguas y el CICA de la UCR en brindar capacitación y asesoría a otros laboratorios ambientales de Centro y Suramérica. Anteriormente la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) le había encomendado al CICA la tarea de capacitar a laboratorios del continente en medición de calidad del agua, del aire y de residuos de plaguicidas. Tres áreas en las que el CICA cuenta con laboratorios acreditados internacionalmente.

 

En la etapa siguiente el laboratorio de la UCR se avocará a fortalecer las capacidades analíticas del personal de los laboratorios de aguas residuales de República Dominicana y Honduras. En República Dominicana ya se realizó una primera capacitación intensiva de una semana, por parte de investigadores del CICA y del INISA, a treinta microbiólogos y químicos de seis laboratorios. Se les enseñaron técnicas analíticas, control de calidad y medidas de seguridad en el laboratorio. Se realizarán otras capacitaciones hasta que los respectivos laboratorios alcancen el nivel requerido y se conviertan en referentes nacionales.

 

Sobre este particular el coordinador del Laboratorio de Calidad de Aguas de la UCR, Wilson Beita Sandí, destacó que "esta distinción reconoce la amplia experiencia que del CICA en la investigación de contaminantes ambientales, pero sobre todo la capacidad para entrenar personal de otras instituciones, lo que permite diseminar y compartir el conocimiento".

 

Aclaró que la determinación de contaminantes no es un fin en sí mismo, si no un valioso instrumento para que las organizaciones preocupadas por el ambiente tomen las decisiones correctas a tiempo, "pues conocer con exactitud los niveles de concentración de contaminantes presentes en las aguas, permite ejecutar las acciones adecuadas para empezar a limpiarlas."
 

 

Cooperación Ambiental de la AID
El fortalecimiento de los laboratorios ambientales es parte de la cooperación ambiental de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por medio de su Programa de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR (ELE) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Estos organismos apoyan a las naciones signatarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) para el cumplimiento de los compromisos ambientales. Uno de los objetivos es ayudar a laboratorios regionales a adquirir o mejorar su capacidad de análisis de las aguas residuales en pruebas de inter-comparación de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025. La Norma ISO/IEC 17025 establece los requerimientos que deben cumplir los laboratorios ambientales para demostrar que poseen un sistema de calidad, que son técnicamente competentes y capaces de generar resultados válidos.  El laboratorio que cumple estos requisitos, es reconocido internacionalmente y considerado como referencia para la evaluación de los productos de intercambio en el comercio internacional.