Tecnología España , Valladolid, Viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:59

El Laboratorio de Metrolog铆a y Calibraci贸n Dimensional de la Universidad de Valladolid recibe una acreditaci贸n

Este laboratorio ha cambiado su denominaci贸n por m-UVa y presenta una nueva p谩gina web

MDS/DICYT El Laboratorio de Metrolog铆a y Calibraci贸n Dimensional de la Escuela Superior de Ingenieros industriales de la Universidad de Valladolid, que ha cambido su denominaci贸n por m-UVa, ha obtenido un nuevo reconocimiento otorgado por la Entidad Nacional de Acreditaci贸n (ENAC), organismo tutelado por la Administraci贸n central. Se trata de la acreditaci贸n en el 脕rea Mec谩nica Fuerza-par, que se une a las que el m-UVa ya pose铆a, en el 脕rea Dimensional, obtenida en 1997, y en el 脕rea Mec谩nica Masa, recibida en 2002.

En el 谩rea de Mec谩nica un par de fuerzas es un sistema de dos fuerzas iguales paralelas, de sentidos contrarios y aplicadas en dos puntos distintos, que crean un movimiento de rotaci贸n. El control de estas magnitudes tiene un gran inter茅s tecnol贸gico, y permiten garantizar fundamentalmente la trazabilidad de los procesos de fabricaci贸n y montaje y asegurar la calidad final de los productos. As铆, un inadecuado par de apriete puede tener consecuencias impredecibles sobre su comportamiento en servicio, explican desde el Laboratorio.

 

Con esta nueva acreditaci贸n, el m-UVa se convierte en uno de los tres 煤nicos en Castilla y Le贸n que tienen este sello de calidad en este 谩rea concreta, junto al Laboratorio de Metrolog铆a y Calibraci贸n de Presi贸n y Temperatura (Termocal) y el Laboratorio de Calibraci贸n El茅ctrica de Castilla y Le贸n (Lacecal), tambi茅n integrados en la Universidad de Valladolid, seg煤n la informaci贸n de la instituci贸n acad茅mica recogida por DICYT.

 

Nueva imagen corporativa

Seg煤n estas mismas fuentes, la progresiva expansi贸n del laboratorio hacia las actividades de investigaci贸n en las tecnolog铆as de fabricaci贸n ha provocado que haya adoptado una nueva imagen corporativa, con cambio de denominaci贸n (m-UVa), ya que actualmente su 谩mbito de actuaci贸n no s贸lo se dirige a la calibraci贸n dimensional sino a las de masa, fuerza y ac煤stica, y una nueva p谩gina web (www.manufacturing.uva.es).

El objetivo es ofrecer una ventana abierta de servicio en la I+D+i desde la Universidad de Valladolid a las empresas, en torno al 谩mbito de la fabricaci贸n y la metrolog铆a. Estos dos t茅rminos, con su inicial en ingl茅s (manufacturing y metrology), son los que dan nombre al m-UVa.