Tecnología España , Valladolid, Lunes, 19 de mayo de 2008 a las 17:21

El Laboratorio de Teledetección de Valladolid participará en Turquía en la reunión de centros europeos de observación de la Tierra

El investigador Abel Calle expondrá las últimas investigaciones en torno a la detección de incendios forestales

YG/DICYT El investigador del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, Abel Calle, participará el mes próximo en la reunión que mantendrá en Estambul (Turquía) la Asociación de Laboratorios Europeos de Observación de la Tierra (EARSeL por sus siglas en inglés, European Association Remote Sensing Laboratorios), un encuentro que servirá para que investigadores de instituciones, laboratorios o empresas europeas dedicadas al uso de satélites presenten sus últimas investigaciones en el campo de la Teledetección. La aportación del centro vallisoletano se centrará en la observación de incendios forestales mediante satélites geoestacionarios, en concreto, el Meteosat de Segunda Generación (MSG por sus siglas en inglés Meteosat Second Generation).

 

“Los satélites geoestacionarios son muy útiles para la observación de incendios forestales porque a diferencia de otros satélites no hay que esperar a que pasen por la zona de interés, sino que siempre están observado. Están fijos respecto ala Tierra. El problema es que están muy altos, a 36.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y por ello, el tamaño más pequeño de incendio que pueden detectar es la cuestión mas peliaguda”, ha explicado el investigador a DICYT. Precisamente presentar los análisis del Laboratorio de Teledetección de Valladolid acerca del cálculo del tamaño mínimo de incendio que es capaz de detectar este satélite centrarán su intervención en esta reunión.

 

En este sentido, Abel Calle subraya que existen muchos factores, como el estado de la atmósfera, la temperatura del fuego, etc, que influyen en ello. “En términos estadísticos de probabilidad el MSG detecta un incendio de menos de 4 hectáreas con una probabilidad superior al 50% y uno de 10 hectáreas con una probabilidad superior al 90%”. “Estos resultados son válidos para los incendios habituales que se producen en el área de la Europa Mediterránea”. No obstante, continúa, “si la temperatura del fuego fuera más alta, el tamaño mínimo que sería capaz de captar el satélite sería menor”.

 

El Laboratorio de Teledetección de Valladolid trabaja en varias áreas, aunque su línea de estudio prioritaria son los incendios forestales. De hecho, el mes pasado renovaron un proyecto europeo de colaboración científica con la República Popular China a través del cual los investigadores vallisoletanos aportarán sus conocimientos científicos en el campo de la detección de incendios forestales.