Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 25 de junio de 2008 a las 16:39

El Laboratorio de Teledetecci贸n elabora mapas diarios sobre riesgo de incendios

La localizaci贸n de fuegos se refiere a toda Europa y norte de Marruecos y su acceso est谩 restringido a la Direcci贸n General de Biodiversidad

Yolanda González/DICYT Características y localización de fuegos activos en Europa y el norte de Marruecos y el riesgo de incendios o facilidad con que se propagaría el fuego en la península Ibérica en función del estado de la vegetación. Estos dos tipos de informaciones las suministra a diario el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid. Lo hace a través de su página web. La información sobre el riesgo de incendios en la península permanece en abierto para cualquier usuario interesado, sin embargo, la referente a la detección, que está financiada a través de la Dirección General de la Biodiversidad (DGB), sólo es accesible para este organismo público.

 

El mapa de detecciones de incendios forestales, que comprende todo el continente Europeo y el norte de Marruecos, se actualiza diariamente. Para su elaboración, explica el investigador del laboratorio, Abel Calle, se tiene en cuenta la información suministrada por tres tipos de satélites, el Meteosat de segunda generación, los satélites Terra y Aqua, que llevan un sensor denominado Modis, y el satélite Noa. Es a través de las antenas instaladas en el edificio de I+D del campus Miguel Delibes y la facultad de Ciencias como se reciben las imágenes captadas de estos satélites, gracias a las cuales es posible ofrecer información sobre la potencia, temperatura y otras características relacionadas con la capacidad de destrucción del fuego, precisa Calle.

 

Riesgo de incendios en la península

 

Al margen de esta información, el Laboratorio ofrece además diariamente un mapa de riesgo de incendios, que viene a establecer “la facilidad con que se propagaría el fuego en caso de que se produjera en función del estrés hídrico de la vegetación y la temperatura de la superficie”. En este caso, relata el investigador, los datos van referidos a la península Ibérica, aunque en ocasiones también se incluye información sobre el sur de Francia y norte de Marruecos.

 

Para la elaboración de este segundo mapa se utiliza la información suministrada por los mismo satélites que se usan para las detecciones, excepto el Meteosat de segunda generación, que no es válido para este tipo de cálculos debido a que “tiene una resolución espacial muy baja”, explica el experto. Junto a estos dos tipos de informaciones diarias, Calle precisa que, en el caso de que se registre un incendio de gran magnitud, el Laboratorio también aporta la cartografía del área quemada.

 

A juicio del experto en Teledetección, las abundantes lluvias que se han registrado durante los meses de primavera han provocado el nacimiento de grandes masas de matorral bajo que, cuando llega el verano, se secan y serán un gran combustible en caso de incendio. Es por ello que afirma que, “si viene un verano caluroso estas masas pueden dar bastantes problemas a la hora de la propagación de los incendios”.