Alimentación España Manganeses de la Polvorosa, Zamora, Martes, 04 de mayo de 2004 a las 17:47

El laboratorio del Ministerio de Agricultura confirma un nuevo caso de vaca loca en Manganeses de la Polvorosa

Confirma los resultados obtenidos por las autoridades regionales

SG/DICYT El Laboratorio Nacional de Referencia de la Encefalopat铆a Espongiforme Bovina (EBB), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha confirmado que una vaca de la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa ha dado positivo en los test de la EBB, resultado que viene a confirmar el positivo obtenido previamente en los laboratorios de referencia de Castilla y Le贸n de la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a.

 

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Elvira Fern谩ndez de Barrio, ha comunicado esta ma帽ana el resultado positivo del test al propietario de la explotaci贸n de Manganeses de la Polvorosa y a los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia. La Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a de la Junta publicar谩 en los pr贸ximos d铆as en el Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n la declaraci贸n de la enfermedad en la explotaci贸n de Manganeses de la Polvorosa, as铆 como las medidas para su erradicaci贸n.

 

Una degeneraci贸n incurable

La Encefalopat铆a Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre cient铆fico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los a帽os 80.

Seg煤n la Direcci贸n General de Ganader铆a, se trata de una afecci贸n degenerativa del sistema nerviso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparici贸n de s铆ntomas nerviosos en los animales adultos y concluye con la muerte del animal. La enfermedad est谩 causada por un agente transmisible no convencional: una proteina infecciosa denominada pri贸n. Dicha proteina se acumula en las c茅lulas neuronales del animal, originando la muerte celular. Un an谩lisis microsc贸pico revela lesiones como vacuolas en los animales infectados que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja, lo que le confiere su nombre.

La v铆a de transmisi贸n de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingesti贸n por los animales de alimentos contaminados con el pri贸n. Adem谩s, la informaci贸n cient铆fica de que se dispone indica que existe un riesgo de transmisi贸n de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.