Ciencias Sociales España , Segovia, Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 14:16
Semana de la Ciencia 2010

El laboratorio m贸vil Movilab llega a Segovia para realizar experimentos con la luz y el agua

Permanecer谩 en el municipio del 16 al 19 de noviembre

LHM/DICYT Visitantes de todas las edades podrán participar en los talleres científicos promovidos por el laboratorio móvil Movilab y centrados en la luz y el agua como protagonistas. Permanecerá en el municipio durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, y pretende divulgar la ciencia e innovación entre la ciudadanía.

 

El laboratorio móvil Movilab, que la pasada semana formó parte de las actividades de la feria Empírika 2010, permanecerá instalado en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Segovia desde este martes, 16 de noviembre, hasta el viernes día 19, con el objetivo de mostrar a estudiantes y ciudadanos la importancia de la ciencia a través de diversos experimentos.

 

Esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivos principales divulgar la ciencia y la innovación, así como alguna de sus aplicaciones, y fomentar las vocaciones en este ámbito, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia.

 

Al acto de presentación del laboratorio han asistido Óscar Alonso Barba, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, y la coordinadora del proyecto Movilab, Mercedes Alonso. El camión, que está recorriendo las principales capitales de provincia y localidades españolas, realiza su quinta parada en la ciudad.

 

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas y permanecerán abiertas en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, aunque para poder acudir a ellas será necesario solicitar cita previa a través del teléfono 902 2016 10 o por correo electrónico en juventud@segovia.es.


Experimentos con la luz y el agua

 

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 7 a 17 años como adultos, los talleres interactivos ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente caseros, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol.

 

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas. La hidrólisis del agua es el nombre del tercer taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.