Tecnología España , Salamanca, Viernes, 15 de junio de 2012 a las 15:41

El láser de petavatio VEGA funcionará a pleno rendimiento a principios de 2014

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano, se ha reunido con los responsables del CLPU de Salamanca y ha visitado las obras del edificio que albergará uno de lo siete láseres más potentes del mundo

JPA/DICYT El subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano se ha reunido esta mañana con el director del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), Luis Roso Franco, y el gerente del mismo, Pedro García García, quienes le han presentado la situación actual del proyecto de este centro, incluido en el exclusivo mapa nacional de Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares. El equipamiento estrella del centro, el láser de petavatio VEGA, será uno de los siete láseres más potentes del mundo y funcionará a pleno rendimiento entre finales de 2013 y principio de 2014.

El Centro de Láseres Pulsados, consorcio constituido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que aporta el cincuenta por ciento; la Junta de Castilla y León, y la Universidad de Salamanca, es el laboratorio de referencia en España de láseres pulsados de femtosegundo con potencias de pico al nivel de gigavatios, teravatios y lo será próximamente de petavatio, convirtiéndose en uno de los láseres de mayor potencia en todo el planeta. El objetivo de esta instalación es dar servicio a la comunidad científica e industrial tanto nacional, como internacional, proporcionando acceso a los más sofisticados láseres de alta potencia, así como asistencia técnica, a través de colaboraciones de diversa índole.

Según la información de la Subdelegación del Gobierno recogida por DiCYT, el subdelegado del Gobierno ha podido presenciar in situ el estado de las obras del edificio M5 del Parque Científico de Villamayor, cofinanciado con fondos europeos FEDER, que será la ubicación definitiva del centro. Actualmente los laboratorios del CLPU se encuentran emplazados en el edificio M3, donde ya se ha instalado el sistema láser de femtosegundo de alta tasa de repetición.

El microprocesado de materiales, micromecanizado, aceleración de electrones y protones o la generación de rayos-X se encuentran entre sus aplicaciones más destacadas. Recientemente se ha incorporado a los laboratorios un microscopio electrónico de barrido, que ofrece una resolución por debajo de 5 nanómetros con ampliaciones de hasta un millón de veces, que complementa al microscopio de fuerza atómica, ya en funcionamiento. Asimismo se está ultimando el laboratorio de mecatrónica, donde se diseñarán y fabricarán piezas de gran complejidad, desde monturas optomecánicas a prototipos adaptados.

El equipamiento estrella del centro, el láser de petavatio, bautizado como VEGA, se instalará directamente en el edificio M5, cuyas obras están previstas que concluyan a principios de 2013. Sin embargo, dos de las fases que lo componen, los láseres de 20 y 200 teravatios están alojados en la recientemente inaugurada sala limpia de los laboratorios del edificio M3 para realizar pruebas experimentales de propagación no lineal y aceleración de electrones e iones, entre otras.