Tecnología España , Salamanca, Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 16:39

"El libro electrónico dominará el mercado editorial en unos años"

El encuentro 'Wecom 09' reflexiona desde hoy en Salamanca sobre diseño gráfico y nuevos formatos

JPA/DICYT Los expertos auguran que el libro electrónico o e-book va a revolucionar el mercado editorial en los próximos años. Así lo consideran algunos de los especialistas que se han dado cita en las IV Jornadas de Comunicación Visual y Diseño Gráfico Wecom 09, que han arrancado hoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Una serie de especialistas se proponen analizar las tendencias en este sector, así como los nuevos formatos digitales.

 

Entre los primeros en intervenir en la jornada inaugural ha estado Ignacio Escobar Pizarro, uno de los fundadores de la empresa E-cultura, que ha organizado recientemente la primera Feria del Libro Digital, que ha tenido lugar en Madrid el pasado mes de noviembre. "El libro digital tiene mucho futuro, la idea es crear un espacio de reflexión porque la industria lo ve como una amenaza", ha afirmado en declaraciones a DiCYT. Desde el punto de vista de la empresa, "nos interesaba apostar por un aparato que, aunque la gente no se lo cree, va a dominar el mercado editorial en unos años", comenta.

 

A pesar de todo, la evolución de esta tecnología es imprevisible. El Kindle es el aparato estrella en la actualidad en Estados Unidos", señala Escobar, pero en Europa aún se desconoce cuál puede ser la tendencia. En cualquier caso, "habrá grandes cambios editoriales", apunta, que dependerán de que las compañías internacionales con paso en el mundo de las nuevas tecnologías, como Apple, deciden incorporarse a este mercado o no. 

 

Para Álvaro Sobrino, presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), el momento actual es importante para la definición de nuevos formatos, de manera que las nuevas tecnologías influyen en el campo del diseño gráfico. Se trata de un cambio, "como cuando aparecieron los primeros ordenadores para hacer diseño, ahora sucede lo mismo con los e-books, aparecen los lectores de libro electrónico, pero eso dura un par de años, a partir de ahí, todo se estabiliza", asegura.

 

La relación entre diseño e innovación


En este sentido, se enmarca el debate sobre la relación entre el diseño y la innovación. "Se está haciendo un esfuerzo por parte de los organismos públicos para identificar diseño e innovación, pero yo estoy en contra, porque, efectivamente el diseño es innovación y las empresas lo pueden utilizar para la competitividad, pero identificar diseño con innovación es darle una categoría que no tiene y unas expectativas que no va a cumplir", asegura Sobrino.

 

"Sólo una pequeña parte del diseño es innovación y tiene resultados espectaculares e innovadores. La mayoría del diseño, como pasa con todas las disciplinas, es evolución o mejora sobre lo que existe. El exceso de identificación que se está haciendo entre diseño e innovación, a la larga, a va perjudicar al diseño", añade.

 

En cualquier caso, considera que el diseño gráfico "afecta directamente la bienestar, no es algo floral", algo que ya reconocen empresas e instituciones, pero que aún no ha calado en la calle, como sucede en países como Reino Unido, Holanda o Estados Unidos.