Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 20 de abril de 2004 a las 20:07

El maltés Yousif aboga por integrar los sistemas fotovoltaicos en la construcción de edificios

En su charla de hoy señaló que es un modo de reducir los costes en su instalación

BGA/DICYT Charles Yousif, profesor del Instituto de Energía y Tecnología de la Universidad de Malta, abogó en su última conferencia sobre las energías renovables en la Facultadde Ciencias de Valladolid por integrar los sistemas de generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, desde la fase de construcción de los edificios, con la finalidad de abaratar los costes que puede suponer el uso de esta energía alternativa.

Según indicó el profesor Yousif a DICYT, se trata de una labor que deben desarrollar de manera conjunta ingenieros y arquitectos, puesto que son necesarios los conocimientos de ambos para integrar los sistemas y que esta integración sea funcional y armoniosa.

Asimismo, indicó que existen múltiples modos de integrar los paneles fotovoltaicos, puesto que pueden instalarse sustituyendo cristaleras o bien en los tejados, donde además de su labor de captación de energía solar contribuyen al aislamiento del edificio, reduciendo el calor que éste recibe en verano y el frío que puede llegarle en invierno.

Yousif señaló que el uso de energías renovables de manera habitual es algo que todas las edificaciones deberían plantearse, pero que deberían de hacerlo de manera especial los públicos y empresas poderosas, debido a la “acción ejemplificante” que podría tener en el resto de los ciudadanos.

En Castilla y León existe un edificio que resulta especialmente interesante desde el punto de vista de la integración de las nuevas tecnologías de las energías renovables con el diseño, según ha señalado la profesora titular de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, Julia Bilbao, que es el que ocupa el Ente Regional de la Energía, en la provincia de León.

El profesor asociado de la Universidad James Madison de Virginia ha impartido dos conferencias sobre energías renovables, como parte del programa de intercambio de investigadores Erasmus-Sócrates, que mantienen las Universidades de Valladolid y Malta.