Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 20 de julio de 2004 a las 17:33

El máster CTS de la Universidad de Salamanca impartirá parte de sus contenidos 'on-line'

La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya

AVPR/DICYT El máster de Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad de Salamanca colaborará el próximo curso con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para impartir cerca de un 25% de sus contenido a través de la Internet. La séptima edición del programa, que dirige el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia Miguel Ángel Quintanilla, comenzará a principios de octubre, y ya ha adaptado su estructura para cumplir los requisitos de la Carta de Bolonia.

Según ha señalado a DICYT Miguel Ángel Quintanilla, "las reformas que hemos realizado, tanto en la programación como en la forma de impartir estos contenidos, van a permitir incorporar al máster varios módulos sobre la sociedad de la información, que desde hace tiempo ofrece la UOC, y los alumnos tendrán la garantía de que los reciben con la metodología contrastada de dicha institución académica". Por su parte, la propia universidad catalana adoptará algunos contenidos del máster CTS que estarán disponibles para sus alumnos a partir del segundo semestre del curso 2004-2005.

Anticipándose a la Carta de Bolonia

Al acuerdo con la UOC se unen las reformas realizadas en el programa tradicional de este título propio para adaptarlo a los requerimientos de la Unión Europea, adelantándose así a la entrada en vigor de la Carta de Bolonia. "Se trata de dividir el programa en módulos, de manera que el alumno pueda cursar los que más le interesan en función del objetivo que persiga con la realización de estos estudios. Habrá una serie de módulos más enfocados al mundo profesional, mientras que otros estarán dirigidos a completar la trayectoria investigadora del alumno", comenta el director del máster. Asociado a esta línea de trabajo, Miguel Ángel Quintanilla ha anunciado la intención de crear un doctorado en Ciencia y Tecnología de cara al curso académico 2005-2006.

Las reformas parecen haber convencido a las entidades colaboradoras del máster como Telecinco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Científico de La Coruña o la Fundación Vodafone entre otros, ya que todos ellos han renovado su compromiso de seguir colaborando en la formación de divulgadores y algunos, como es el caso de la Fundación Vodafone, han incrementado su participación.

Durante las seis ediciones anteriores del máster se han formado más de 100 periodistas, educadores y gestores de innovación, creando un perfil profesional muy específico, cada vez más necesario en una sociedad donde las nuevas tecnologías se encuentran presentes en muchos ámbitos de la vida cotidiana y condicionan gran parte de las decisiones políticas y sociales.