Ciencia España , Salamanca, Jueves, 22 de abril de 2004 a las 13:44

El matemático Alexander Beilinson ofrecerá una conferencia sobre el Programa Langlands a profesores universitarios

La charla tendrá lugar a partir de las 16:30 de la tarde en el seminario número dos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT El matemático Alexander Beilinson ofrece esta tarde, a partir de las 16:30, una conferencia en la que explicará a expertos en Matemática Teórica de la Universidad de Salamanca los últimos avances del Programa Langlands. Este proyecto, basado en las teorías que el matemático canadiense que le da nombre formuló en 1967, sirve en la actualidad como base, muy primaria, para el desarrollo teórico de códigos y criptografía.

 

El desarrollo del Programa Langlands ha propiciado la solución de algunos de los principales teoremas que ocupan a los matemáticos contemporáneos, lo que ha supuesto para muchos de ellos la consecución de la medalla Fields, considerada en el campo de las Matemáticas un galardón equivalente al premio Nobel.

 

El profesor Beilinson, que trabaja actualmente en la Universidad de Chicago, donde ha realizado importantes desarrollos matemáticos relacionados con el álgebra vinculando sus teorías a la Escuela Matemática Rusa, permanecerá en la ciudad hasta mañana viernes.

 

La conferencia tendrá lugar en el seminario número dos de la Facultad de Ciencias.