Cultura España , Burgos, Miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 11:55

El MEH presenta una exposición basada en la física que explica el fenómeno de la gravedad

Se podrá visitar de forma gratuita en la planta 2. Cuenta con paneles ilustrativos, vídeos, actividades, juegos e instalaciones interactivas con las que los visitantes aprenderán divirtiéndose

MEH/DICYT La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) y Asunción Sánchez, directora de Planetario de Madrid, ha presentado esta mañana la exposición ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’. Esta exposición inicialmente exhibida en el Planetario de Madrid ha sido adaptada y ampliada de acuerdo a los contenidos del Museo de la Evolución Humana. La muestra, que explora el universo haciendo referencia en especial a la gravedad, se podrá ver de forma gratuita en la planta 2 del Museo.

 

La exposición, comisariada por José Latova, se divide en cuatro partes. La primera de ellas se centra en la figura de Galileo Galilei, la segunda en Isaac Newton, la tercera en Einstein y la cuarta en los Agujeros Negros. La muestra explica, entre otros fenómenos, la diferencia entre peso y masa, habla de los planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar o de cuestiones que afectan a nuestro día a día como por qué caen las cosas, cómo afecta la gravedad a nuestro mundo o aspectos del universo relativos a cómo giran los planetas, cuáles de ellos están fuera del Sistema Solar, por qué las estrellas brillan, qué es el espacio-tiempo o cuánto pesa un agujero negro.

 

La exposición cuenta con paneles ilustrativos, vídeos, actividades, juegos, instalaciones interactivas en la que los visitantes aprenderán divirtiéndose, especialmente los más pequeños, que podrán jugar y aprender aspectos como la experiencia gravitacional, demostrándoles cómo está presente en nuestro día a día sin que seamos conscientes de su presencia. Para adaptar la exposición a los contenidos del Museo se han construido dos módulos nuevos, uno relacionado con el bipedismo y otro con la isostasia. Así, una parte de la exposición explica cómo es el centro de gravedad del cuerpo humano y cómo es el acto de caminar con respecto a la gravedad. Además, hace referencia a este proceso a lo largo de la evolución humana, fijándose en los primeros homínidos que caminaron erguidos.

 

Asimismo, un módulo expone los descubrimientos de los científicos en el Siglo XVIII sobre la tectónica de las placas y los movimientos de los continentes y cómo la Ley de Gravitación Universal ayudó al conocimiento de la estructura interna de la tierra.

 

La Gravedad

 

Una de las fuerzas fundamentales que determina el destino del cosmos es la gravedad. En esta exposición el visitante sentirá la inercia, se divertirá con los astronautas, realizará viajes espaciales y comprobará que la causa de algo tan cotidiano como la caída de una manzana es la que mantiene a la luna dando vueltas alrededor de la Tierra o a los planetas alrededor del Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica que el Universo está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias. Finalmente, se acercará a objetos tan asombrosos y peculiares como los agujeros negros, lugares en los que la gravedad alcanza sus valores límite.

 

Instalaciones interactivas

 

Aprovechando esta muestra el MEH desarrollará una programación con dos visitas didácticas cada día a la exposición y con talleres para niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 12 años. Asimismo, de cara a la primavera el MEH organizará una nueva programación de talleres y ciclo de charlas sobre contenidos del Museo.