Alimentación España Ponferrada, León, Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 18:06

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia un gasificador de biomasa en la Ciudad de la Energía

Un proyecto de la Planta Experimental de Oxicombustión de Ponferrada pretende la gasificación de esta fuente de energía para generar electricidad

AMR/DICYT El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 2'5 millones de euros de subvención a un proyecto coordinado por la Fundación Ciudad de la Energía, para la construcción de un gasificador de bomasa en la Plataforma Experimental de Oxicombustión y Captura de CO2, que actualmente se está levantando en Cubillos del Sil (cerca de Ponferrada, León). La institución pretende realizar un demostración a escala indurial de la gasificación de biomasa en lecho fluido burbujeante para generar electricidad.

 

El gasificador es un elemento fundamental a la hora producir energía con biomasa, en el que, a través de combustión, se genera la energía en forma de biogás. Generalmente, dispone como entrada de la fuente de energía de una cinta transportadora que lleva la fuente de energía a una tolva, en la parte superior de la pieza. Cíclicamente, se va recargando por un sistema de electroválvulas neumáticas, y de forma automática comprueba el nivel del caudal interno para recargar el sistema con nueva biomasa, con el fin de que funcione constantemente.

 

Existen varios tipos de gasificadores, según el sistema de combustión. En del proyecto DOTGe, como se denomina la iniciativa que encabeza la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y que cuenta con la participación del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la empresa Inerco, el gasificador de biomasa es de lecho fluido burbujeante, que, según fuentes de Ciuden que permite "un mejor balance energético global". Se pretende, con este gasificador de 3 megavatios térmicos, conseguir la optimización económica, energética y medioambiental de esta tecnología para poder trasladar los resultados a plantas comerciales.

 

La disponibilidad a nivel comercial de la tecnología de gasificación de biomasa, consideran las mismas fuentes "permitirá la instalación de plantas de pequeña o mediana potencia para realizar la producción de energía eléctrica cerca de los puntos de consumo final, disminuyendo así los problemas de logística y transporte". Adicionalmente, la instlación permitirá evaluar alternativas como la oxigasificación de biomasa (esto es, gasificación con oxígeno en lugar de aire), y la posibilidad de utilizar el biogás obtenido en las calceras de carbón pulverizado y de lecho fluido circundante de la planta de Cubillos, en un proceso conocido como de co-combustión indirecta, al alternar la biomasa y el carbón. Ciuden es la única planta del planeta que integra la captura de CO2 con la producción de biomasa en un estadio preindustrial.