Salud Nicaragua , Nicaragua, Mi茅rcoles, 16 de junio de 2010 a las 16:10

El Ministerio de Salud de Nicaragua, en alerta ante enfermedades propias del inverno

El Ministerio de Salud mantiene vigilancia permanente del virus H1N1 en la frontera con Costa Rica y Honduras

MINSA/DiCYT El Ministerio de Salud mantiene vigilancia permanente en las zonas fronterizas con Costa Rica, país que confirmó 32 casos Influenza Humana A H1N1, de los cuales 18 se localizan en el municipio de “Los Chiles”.

 

El doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia para la Salud del MINSA, dijo que "normalmente para este época del año se registra un incremento de enfermedades respiratorias agudas debido a los cambios climáticos y las lluvias, igual que la diarrea y el dengue“.

 

“Dentro de las infecciones respiratorias agudas nuestra principal preocupación es la vigilancia del H1N1, que causó una epidemia a nivel mundial el año pasado. Hoy tenemos esa misma situación de vigilancia y por eso llamamos a la población a lavarse las manos y a estornudar y toser tapándose la boca y la nariz”, agregó Sánchez.

 

Además, dijo que actualmente no hay incremento de las enfermedades sino un comportamiento normal para la época lluviosa, “pero nuestra obligación es no esperar a que haya una epidemia, y queremos que la población actué protegiéndose, no contagiando al resto de sus familiares”.

 

El funcionario del MINSA explicó que hay vigilancia las 24 horas del día en la zona fronteriza con Costa Rica y con Honduras y en los aeropuertos, “igual que si estuviéramos en una alerta como la que se lanzó el año pasado, aunque no tenemos casos, el último de influenza humana fue en marzo pasado”, informó Sánchez.

 

Asimismo, hizo un llamado a la población para que inmediatamente que presente catarro, malestar en la garganta, tos, dolor del cuerpo, acuda a la unidad de salud más cercana, las que están atendiendo las 24 horas del día, de forma gratuita y con el medicamento necesario, especialmente para las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con cáncer.

 

Otra recomendación importante de parte del Ministerio de Salud es no automedicarse, tomar bastante líquido y cuidar a los niños y a las personas de la tercera edad.

 

El doctor Sánchez informó que desde el 2 de junio el Ministerio de Salud comenzó a vacunar contra la influenza humana a los niños mayores de seis meses de edad y los cinco años con enfermedades crónicas y sanos, a las embarazadas y los adultos con afectaciones crónicas.

 

El próximo mes de julio llegarán al país 500 dosis más de vacunas contra el virus A H1N1 donadas por el Gobierno de España, para proteger a otro porcentaje importante de la población.