Ciencias Sociales España Valladolid, España, Martes, 21 de septiembre de 2004 a las 19:14

El ministerio favorecerá las labores de investigación entre el profesorado universitario

El secretario de Estado de Políticia Científica anuncia ayudas para 'liberar' a entre 100 y 200 investigadores de carga docente

Beatriz G. Amandi/DICYT  El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Barberá Sández, anunció hoy en los VI Encuentros de Estío de la Universidad de Valladolid una serie de medidas destinadas a fomentar la investigación entre el profesorado universitario, que incluyen la repatriación de científicos que ahora trabajen fuera en España y la contratación de personal suficiente para liberar de sus tareas docentes a entre 100 y 200 profesores que se encuentran “en momentos muy productivos de su actividad investigadora”.

Esta serie de medidas comenzarán a ponerse en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, a lo largo de este curso, por lo que han comenzado ya a formar las mesas sectoriales con las diferentes universidades y con los consejeros respectivos de cada región.

En este sentido, Barberá animó a las universidades y a las comunidades autónomas a que hagan una “renovación suficiente para poder crecer no solo en alumnos sino también con criterios de investigación”, de modo que se defina mejor el perfil de cada una de los centros que deberán optar por decidir si prefieren centrar sus esfuerzos en la investigación o en la formación continuada.

En cuanto a la contratación de docentes para cubrir los huecos que dejen los investigadores en la docencia, señaló que se trata de permitir que “los profesores que estén en momentos más productivos puedan intensificar su esfuerzo dedicando menos horas a dar clase” y para ello está previsto que se dote  una media de entre 100 y 200 plazas. Paralelamente está previsto que se pueda dotar a las universidades que tiene investigadores con proyectos competitivos financiados por el ministerio con una mayor financiación para gastos generales, con la finalidad de evitar una sobrecarga en las instituciones en las que se encuentran estos científicos más productivos.

Otra medida que se abordarán en este curso es la creación de programas que permitan la recuperación de cerebros, aspecto que se quiere realizar en colaboración con las comunidades autónomas y que contempla la contratación de personas con alto perfil investigador que no estén en nuestro sistema. Igualmente, Barberá anunció que también contarán con las comunidades autónomas para la creación de más instalaciones singulares; es decir, entidades de gran envergadura dedicadas a aspectos muy específicos de la Ciencia y que comportan gastos a largo plazo, así como también requieren de empresas de alta tecnología para su creación y mantenimiento, con lo que se espera estimular su creación.

En la jornada de hoy también ha sido posible escuchar a la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Violeta Demonte Barreto, quien apuntó que el 75% de la investigación que se realiza en el país proviene de las universidades, mientras que el resto proviene de centros tecnológicos y de investigación privados y públicos.

En este sentido, señaló que la implicación de la empresa debe ser mayor, ya que el capital privado dedicado a investigación en otros países casi dobla al que se dedica en España y resulta muy inferior al que se dedica en Estados Unidos, donde la financiación de la Ciencia se estima en un 50% para el capital privado y un 50% para el capital público.

Hasta llegar al 3% del PIB para investigación

La financiación de la Ciencia también se abordó durante la jornada de ayer que contó con un ponente de excepción: el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, quien lanzó el reto de incrementar la inversión destinada a investigación y desarrollo hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, para lo que destacó la necesidad de contar con mayor colaboración por parte de empresas y comunidades autónomas.

En estos momentos, el porcentaje destinado apenas está en el 1%, según señaló, por lo que es necesario realizar un gran esfuerzo para alcanzar la media de inversión que se realiza en otros países de Europa.

Asimismo, apuntó la necesidad de conseguir un modelo de referencia para las universidades que permita la incorporación al mercado laboral de los doctores que se producen anualmente y que cifró, según los datos del año pasado, en 8.000.

Todas estas conferencias se enmarcan dentro del encuentro sobre la política universitaria que acoge estos días la Universidad de Valladolid, como parte de sus VI Encuentros de Estío. En este caso, está dirigido por Antonio Campillo López y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre.

En concreto, mañana miércoles estará en Valladolid el director de Programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, Gaspar Roselló, y el coordinador del Programa de Convergencia Europea, Benjamín Suárez.