Tecnología España , Burgos, Jueves, 16 de marzo de 2006 a las 20:45

El ministro del Interior entrega el primer DNI electrónico en Burgos

El documento incorpora un chip y cuenta con las más modernas medidas de seguridad de datos

Sergio Corral/DICYT El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presentado esta mañana en Burgos el DNI electrónico, el nuevo documento nacional de identidad que irá sustituyendo paulatinamente a los carnets convencionales y que incorpora las últimas tecnologías en el campo de la seguridad para garantizar la autenticidad de su titular, al tiempo que permitirá llevar a cabo nuevas operaciones gracias, entre otras ventajas, a la incorporación de la firma digital. El ministro ha hecho entrega del primero de estos documentos a Ana Isabel Vicente, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos.


En la presentación, José Antonio Alonso ha destacado las medidas de seguridad incorporadas a este documento, realizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: “Este nuevo instrumento va a permitir que los ciudadanos puedan acreditar completamente su identidad, con más fiabilidad que hasta la fecha y con mayor resistencia a cualquier manipulación y falsificación”, explicó.


La incorporación de un pequeño circuito integrado en cada uno de los DNI ha puesto una evolución material y tecnológica, ya que la cartulina plastificada ha dado paso a una tarjeta de material plástico dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad.


En la medida que el DNI electrónico, cuyo primer ejemplar se ha emitido hoy en Burgos, vaya sustituyendo al documento tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, los ciudadanos podrán utilizarlo para realizar compras a través de Internet, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse, realizar transacciones seguras con entidades bancarias, utilizar de forma segura los ordenadores personales, conversar a través de Internet con la seguridad de que el interlocutor es quien dice ser y enviar correos electrónicos blindados, que sólo el emisor y el receptor podrán leer.

Hardware y software


Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. En cuanto a los elementos de hardware será necesario para su utilización un ordenador personal, a partir de Pentium III o de tecnología similar; un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816; además de otras implementaciones integradas en el teclado, o externas, como pueden ser las conexiones vía USB o mediante una interfaz PCMCIA. Los lectores compatibles con el DNIe deberán cumplir el estándar ISO 7816, deberán soportar tarjetas asincrónicas basadas en protocolos T=0 y T=1, soportar velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bytes por segundo.


Los elementos de software (navegadores y controladores) con los que puede operar el DNI electrónico son: Microsoft Windows (Windows XP, Windows 2000), Linux, Unix y Mac. Los navegadores compatibles son los de Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior), Mozilla Firefox (versión 1.5), Netscape (versión 4.78 o superior). Además, el ordenador desde el que se utilice el documento debe contar con unas piezas de software denominadas módulos criptográficos. Adicionalmente, para operar con un lector de tarjetas inteligentes, será necesario instalar un controlador que, normalmente, se distribuye con el propio lector.


La información en el chip está distribuida en zonas con diferentes niveles y condiciones de acceso: una zona pública y otra privada. Es en la zona privada, accesible en lectura por el ciudadano mediante la utilización de la clave personal de acceso o PIN, queda contenido tanto el certificado de firma como el de autenticación. Y en lo que se conoce como zona de seguridad quedan registrados los datos de filiación del ciudadano, la imagen de la fotografía y la de la firma manuscrita.

 

Por su parte, el chip de la tarjeta almacena el certificado de componente, que permite el establecimiento de un canal cifrado y autentificado entre la tarjeta y los controladores; el de autenticación, utilizado para el establecimiento del canal seguro entre el cliente y el servidor; y el certificado de firma, que es el que se utiliza para la firma de documentos, y que convierte la firma electrónica avanzada en firma electrónica reconocida, permitiendo su equiparación legal con la firma manuscrita.

 

A prueba de falsificaciones
La tarjeta del DNI electrónico es de policarbonato, impresa en anverso y reverso mediante técnicas que garantizan su seguridad ante posibles falsificaciones y manipulaciones. La tarjeta llevará integrado un chip con capacidad de almacenamiento y proceso de datos. El soporte estará formado por un núcleo blanco de policarbonato y varias láminas de policarbonato transparente en anverso y reverso, formando un conjunto con un espesor de 760 micras. En la impresión del documento se utilizarán las siguientes técnicas de impresión: impresión en iris, tintas invisibles con respuesta a la luz ultravioleta, microtextos positivos y negativos, imagen codificada y serigrafía.

La tarjeta soporte incluirá, además, como elementos de seguridad, un kinegrama como protección anti-fotocopia con imágenes difractivas; un grabado en la tarjeta para personalización de imagen doble mediante grabado láser; un chip integrado en la tarjeta para almacenamiento y proceso de datos; un grabado en relieve en el anverso de la tarjeta de un motivo apreciable al tacto.