Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 19:37

El MoviLab y 'Tu Casa Biotech' se podrán visitar desde mañana en Empírika 2010

La Plaza de los Bandos de Salamanca acogerá el camión-laboratorio del CSIC y el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca la muestra de Asebio

JPA/DICYT Dos importantes instalaciones de Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se ponen en marcha mañana, 10 de noviembre, un día antes de que se produzca la inauguración oficial del evento. En concreto, el MoviLab, el laboratorio móvil del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podrá visitarse en la Plaza de los Bandos; mientras que 'Tu Casa Biotech', una exposición interactiva de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) estará abierta en la Sala de la Columna del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

 

El MoviLab es un laboratorio instalado dentro de un camión en el que se realizan talleres científicos destinados al público en general de todas las edades, aunque con especial atención a escolares de casi todos los niveles formativos y a colectivos interesados por la Ciencia. Este proyecto de Fecyt y el CSIC pasará por Salamanca durante la celebración de la Feria Empírika, en concreto, desde el 10 al 13 de noviembre. Aparcado en la Plaza de Los Bandos, este laboratorio móvil pretende mostrar conocimientos de Física, Química y Biología, y algunas de sus aplicaciones cotidianas. Una simple mirada al microscopio es capaz de sorprender y revelar un mundo fascinante. Colegios, institutos, asociaciones culturales, etc. pueden apuntarse en organizacion@empirika.org para realizar alguno de estos talleres de unos 45 minutos de duración en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas por la tarde.

 

Con el mismo horario, 'Tu Casa Biotech' es una iniciativa de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) que desde el 10 al 21 de noviembre ocupará la Sala de la Columna del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Se trata de un proyecto puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) y la compañía farmacéutica Merck con el objetivo de que el visitante descubra que la biotecnología está presente en las vidas de todos a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano, en el que se mostrarán diferentes aportaciones "invisibles" y otros productos y procesos biotecnológicos visibles, que forman parte del día a día. En esta exposición no se trata sólo de mirar, sino de descubrir y experimentar. El visitante de esta particular casa se verá implicado en el hallazgo de la biotecnología en lugares cotidianos y sabrá qué beneficios le aporta en temas tan importantes como la alimentación, la salud o el medio ambiente. Además, también se realizarán talleres y una charla sobre los fondos marinos como fuente de fármacos.