Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 10 de junio de 2004 a las 20:34

El Museo de la Ciencia abre al p煤blico una exposici贸n sobre la neurona

La muestra ha sido cedida por La Caixa para formar parte de la base expositiva permanente

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy la exposici贸n La neurona. Las edades del cerebro, cedida por La Caixa para formar parte de la muestra permanente y que ha recorrido 25 localidades espa帽olas y ha sido vista ya por m谩s de medio mill贸n de personas.

Se trata de una muestra compuesta por cuatro partes en las que se va definiendo lo que es una neurona y sus partes, las propiedades del sistema nervioso en distintas especies animales, la evoluci贸n del cuerpo humano y sus funciones cerebrales y, finalmente, el alzheimer.

Durante el recorrido, los visitantes podr谩n ir comprobando, en primer lugar, que todos los seres vivos que disponen de sistema nervioso emplean las mismas c茅lulas conocidas como neuronas. Estas neuronas funcionan a trav茅s de cambios de voltaje en su membrana y con la ayuda de una sustancia llamada neurotransmisor, que permite el intercambio de informaci贸n con el exterior. Seg煤n se explica en la exposici贸n, las neuronas de las distintas especies se parecen entre s铆. En lo que se distinguen las especies es en el nivel evolutivo de su sistema nervioso. 

脡ste 煤ltimo se muestra mediante una serie de m贸dulos interactivos que presentan diferentes sistemas nerviosos, para comprobar los cambios que tienen lugar con la aparici贸n de los sentidos y las diferencias entre los primates y el hombre.

En la tercera parte del recorrido, los visitantes pueden comprobar, a trav茅s de un cerebro humano a gran escala, los cambios y partes que se accionan con las funciones que realiza, en funci贸n de si son primarias o superiores.

Para finalizar, la exposici贸n dedica un espacio especial a las enfermedades neurodegenerativas, especialmente, el alzheimer. Se trata de explicar la evoluci贸n de esta enfermedad, que cada vez afecta a m谩s personas debido, en gran medida, al incremento en la esperanza de vida. Este apartado cuenta con m贸dulos interactivos en los que se puede conocer algunos datos de esta enfermedad, as铆 como tambi茅n las direcciones de las asociaciones de afectados existentes en cualquier punto de Espa帽a.

La exposici贸n se puede ver a partir de hoy en el museo, y se ver谩 completada en breve con otra muestra sobre el cerebro que est谩 previsto que se inaugure en fechas pr贸ximas.