Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 03 de noviembre de 2004 a las 20:14

El Museo de la Ciencia acogerá una exposición sobre criminalística y ciencias forenses

Será los meses de mazo y abril de 2005, y mostrará más de 200 objetos relacionados con el mundo del crimen

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá, entre los meses de marzo y abril de 2005, una exposición titulada Los sentidos del crimen, que repasará a través de más de 200 objetos la historia y fundamentos de la criminalística y las ciencias forenses.

Se trata de una muestra que se completará con la celebración de varias actividades referidas al tema, como un ciclo de cine, conciertos y conferencias a cargo de expertos forenses. También habrá un concurso destinado a alumnos de bachiller, ESO y universidad para el que deberán de presentar un trabajo basado en algún tema criminológico de libre elección.

La exposición está organizada en colaboración con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif) y, según apunta el director del museo, José Antonio Gil Verona, “es la primera de estas características que se realiza en España”. Por su parte el secretario de la Junta Directiva de Seccif apuntó que existen tres puntos fundamentales de inflexión en la historia de la criminología. Por un lado, la aparición de la dactiloscopia, en la primera década del siglo XX; el análisis de ADN, que se comenzó a generalizar en los años 80 y, finalmente, los perfiles psicológicos, que se emplean en la actualidad para investigar a los asesinos en serie. 

El montaje incluirá artículos y piezas de todas y cada una de estas etapas, y se podrá ver uno de los primeros maletines utilizados por los investigadores para realizar los retratos antropométricos. Este retrato estaba basado en la medición de 13 partes del cuerpo que se suponía que servían para identificar de manera inequívoca a cada individuo. El maletín, utilizado por primera vez en París por Alphonse Bertillon a finales del XIX, contiene todos los instrumentos empleados.

La exposición tratará de realizar un repaso a la historia de las ciencias forenses, para lo que contará con la ayuda de unos paneles explicativos en los que se contará, entre otras cosas, cuándo y cómo apareció la primera unidad de criminología en España (en 1914 en Madrid), y la llegada de este tipo de estructuras a Valladolid en los años 20. También se repasará la amplia perspectiva que abarcan las ciencias forenses, ya que hoy en día implican a disciplinas como el Derecho, la Psicología, la Medicina Legal, la Sociología y la Antropología, entre otras.