Ciencias Sociales España , León, Martes, 07 de marzo de 2017 a las 17:17

El Museo de la Ciencia celebra un nuevo ciclo para desmontar falsos mitos y pseudociencias

Actividad desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Uva

Museo de la Ciencia/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por séptimo año consecutivo, el ciclo de charlas ‘Increíble… pero falso’. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias que circulan entre la sociedad.


La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, serán las encargadas, el jueves 9 de marzo a las 19 horas de presentar esta actividad, que en esta edición tratará temas como la aplicación de la ley en el ámbito de las pseudoterapias, la relación de los medios de comunicación con la ciencia y las pseudociencias, o la manipulación de las cifras con fines interesados.

 

Tras la presentación del ciclo, Verónica Casanova, del Grupo Universitario de Astronomía- Sociedad Astronómica Syrma, será la encargada de pronunciar la primera charla ‘Amenazas del cielo’.

 

Según Verónica Casanova, “la contemplación del cielo ha sido siempre un rasgo característico de todas las culturas”. Nuestros ancestros buscaron entre las estrellas las respuestas a muchas de las preguntas planteadas por la humanidad, lo que provocó que “los miedos se trasladaran a la bóveda celeste” y se creyera que “fenómenos como eclipses o alineaciones planetarias se consideraran, durante la mayor parte de la historia de la civilización, eventos que anunciaban catástrofes inminentes”.


¿Estamos realmente libres de las amenazas del cielo? ¿Cuáles son estos peligros y qué podemos hacer para prevenirlos? Aunque la Ciencia haya logrado ya explicar estos acontecimientos con sólidas teorías, desvinculándolos de toda idea catastrofista, estas creencias han perdurado hasta nuestros días. Ante esto, la ponente explicará que Internet ofrece “información sobre estas posibles amenazas, pero lo que realmente abunda es la desinformación sobre las mismas que conduce a ideas equivocadas y erróneas”.