Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 16 de enero de 2004 a las 11:54

El Museo de la Ciencia cerró el 2003 con 82.599 visitas

Una exposición sobre meteoritos y volcanes, y otra dedicada a la Agencia Espacial rusa, entre sus próximos eventos

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid cerró el año 2003 con una cifra de visitas de 82.599, lo que, según indicó a DICYT su director, José Antonio Gil Verona, supone una cantidad “muy positiva”.

En este sentido, el responsable del museo indicó que es necesario tener en cuenta que la instalación ha estado funcionando únicamente los meses de mayo a diciembre, por lo que las cifras de visitantes no se corresponden con el año completo.

Quinenes han acudido hasta el Museo de la Ciencia lo han hecho de dos formas: en grupo o de manera individual. En este sentido, Gil Verona indicó que la parte de grupos ha tenido una especial demanda, y en estos momentos ya están dando cita para el mes de abril, puesto que hasta entonces ya está todo concertado.

Otro de los aspectos que desde la dirección se ha considerado un acierto es la puesta en marcha del que, hasta el momento, es el único planetario digital de Europa. José Antonio Gil apunta que para los visitantes resulta especialmente llamativo comprobar que “no sólo ven un espectáculo, sino que éste es interactivo y que hay tres astrofísicos a su disposición para explicarles lo que allí se muestra”, comenta, y añade que "prueba de ello es que los mayores aplauden cuando termina el espectáculo”.

Para el director del museo, su gran apuesta es conseguir “crear conciencia” entre los vallisoletanos de que hay que ir a los museos y “que todos los vecinos sepan que cuando ocurre algo relacionado con la ciencia, nosotros les hacemos propuestas para conocerlo mejor, como ya ocurrió con el avistamiento de Marte”. En esta ocasión, se vieron obligados a ampliar los avistamientos desde la torre del museo debido a la gran demanda.

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos que se plantean para el año entrante figura la apertura de una nueva exposición temporal sobre meteoritos y volcanes, el día 16 de febrero, que, casualmente, coincide con el interés despertado en la opinión pública tras el avistamiento de un meteorito en las pasadas semanas.

Tras ella, se instalará en el museo una de las grandes apuestas para el nuevo año, la exposición sobre la Agencia Espacial Rusa, que incluye la posibilidad de visitar por dentro una de las naves de la exposición, algo que no se ha hecho nunca antes. 

También se ampliará la programación para niños, que hasta ahora cuenta con tres talleres. Una de las novedades para los más pequeños en 2004 será un espectáculo del planetario especialmente pensado para ellos. Este espectáculo estará formado por un cuento que se va narrando con un fondo de música clásica y en el que se explica de manera sencilla algunos conocimientos sobre planetas y estrellas.

Los niños también pueden participar estos días en el concurso organizado con motivo de la exposición del Titanic. Para ello deben enviar un dibujo sobre el barco antes del 8 de febrero. De los dibujos enviados, se seleccionará uno o dos que formarán parte de un libro que se editará a nivel mundial con dibujos de niños de todas las ciudades donde ha estado la exposición, y que se llamará Así ven los niños el Titanic.