Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 13:57

El Museo de la Ciencia cumple un año

Su director, José Antonio Gil, hace un balance positivo de la experiencia y define el centro como "un espacio en continua renovación"

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid cumple mañana un año desde que abriera sus puertas al público. Su director, José Antonio Gil Verona, ha hecho balance de lo conseguido en este periodo y de los proyectos en mente, calificando el resultado de "muy positivo", aunque ha señado que es difícil valorar lo que queda por hacer, puesto que "se trata de un espacio en continua renovación" que "no se puede concebir como algo terminado en ningún momento", pues debe adaptarse a los avances científicos para hacerlos llegar a los ciudadanos. 

En este sentido, el director indicó a DICYT que la cifra de visitas conseguida hasta el momento es muy satisfactoria (alcanzó las 85.000 a finales del año pasado y en lo que va de año han registrado 30.000 entradas), especialmente la de grupos escolares, que se ha estabilizado en cinco grupos diarios. Sin embargo, señala que, para la entidad, el verdadero logro estriba en la expectación levantada en los ciudadanos de Valladolid y en "estar sirviendo de escaparate de los avances de la ciudad y de la Comunidad".

Nuevos proyectos

 

Respecto a los proyectos, Gil Verona señala que muy pronto se inaugurará un espacio sobre las neuronas que ya está abierto al público, espacio que se completará más adelante con un segundo dedicado al cerebro. Apunta en este sentido que estas dos exposiciones hacen hincapié en la búsqueda de una identidad para el Museo que, según señala, "pasa tanto por la temática del agua, muy presente en la ciudad, como por el conocimiento del cerebro y las neuronas, puesto que de Vallodolid ha sido uno de los estudiosos más importantes del área, Pío Hortega”.

También continúan adelante con el proyecto de realizar una galería de sabios e inventos de la Comunidad que estará situada probablemente en el pasillo subterráneo que une el Auditorio y el Museo, y que será inaugurada al finalizar la exposición de arte y ciencia que comenzará en breve.

Gil Verona continúa con su balance del año señalando que ya se ha comenzado a trabajar en una gran exposición, creada por el Museo pero de carácter itinerante, que viajará a otros museos. Según apuntó "podría estar dedicada a los huesos, ya que el Museo Anatómico de Huesos de la ciudad dispone de una colección muy importante a nivel español y europeo". Esta exposición podría incluir ejemplares de esqueletos de ballenas y también del famoso oso panda del zoo madrileño, Chulín, además de una muestra de la evolución de las extremidades.

Un espacio para los más pequeños
En su primer año de existencia el Museo no se ha olvidado de los más pequeños, y ha conseguido ir llenando de contenidos los espacios dedicados a ellos. El Museo de ha creado una escuela de estrellas infantil, que incluye una parte para invidentes, y ha construido otro espacio dedicado al ciclo de la vida, donde los más jóvenes pueden ver nacer pollitos a través de un cristal.