Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 28 de enero de 2008 a las 17:59

El Museo de la Ciencia de Valladolid acercará la Ciencia a los escolares a través del teatro

‘Ciencia en escena’, que arranca el próximo 17 de febrero, incluye cuatro espectáculos

YG/DICYT El área de Educación del Museo de la Ciencia de Valladolid pondrá en marcha el próximo mes de febrero el proyecto Ciencia en escena, que se desarrollará hasta el mes de mayo. El objetivo de esta iniciativa es utilizar las artes escénicas en favor de la divulgación científica para lo que se han programado un total de cuatro espectáculos dirigidos al público infantil.

Según han informado a DICYT desde el área de Educación, la primera actuación será el próximo 17 de febrero en dos sesiones y está dirigida a niños menores de 3 años. Bajo el título Sin sentidos, el siguiente espectáculo tendrá lugar los días 7 y 9 de marzo en el auditorio del Museo. La compañía Rayuela será la encargada de poner en escena esta obra, que representa la vida de un pueblo en el que sus habitantes no tienen ninguno de los cinco sentidos. Esta actividad se realizará el día 7 para los centros escolares y el día 9 para el público en general.

El día 26 de abril está previsto que se celebre un taller didáctico sobre insectos en el exterior del Museo vallisoletano bajo la supervisión de la compañía Cal y canto. Durante el mes de mayo, Ciencia en escena cerrará su programación con el espectáculo Marco Polo, a cargo de la compañía Teloncillo, que acercará a los más pequeños los viajes que realizó este explorador veneciano a finales del siglo XIII.

El área de Educación del Museo de la Ciencia mantiene por otro lado abierto el plazo de presentación de solicitudes para su concurso Desafiando a la Ciencia, con el que se pretende estimular la inventiva de los estudiantes de Castilla y León proponiéndoles la materialización de sus ideas en la elaboración de un invento real. Los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad que quieran participar en el concurso podrán solicitarlo hasta el 1 de mayo, aunque la fecha tope para presentar los trabajos es el 30 de junio. La elección del tema es libre, aunque los inventos deberán centrarse en un área relacionada con las asignaturas de Ciencia y Tecnología.

 

El Museo vallisoletano se encuentra actualmente desarrollando dos nuevos proyectos educativos. Por un lado, Maletas educactivas, compuesto por maletas de préstamo para los centros educactivos, cuyas temáticas están relacionadas con los islotes de ’El Palero’ y la Casa del Río. Ambas maletas, que pretenden ser una herramienta didáctica para los profesores, están dotadas de diverso material y podrán ser solicitadas por los centros educativos, en régimen de préstamo temporal. El otro proyecto que se está elaborando es una aplicación informática que permita realizar una visita virtual a la Casa del Río, un espacio expositivo del Museo que muestra los ecosistemas fluviales con especial referencia al río Pisuerga.