Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 05 de septiembre de 2008 a las 16:58

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá la 9ª edición del concurso internacional 'Ciencia en acción'

Se celebrará del 19 al 21 de septiembre y premiará los mejores experimentos científicos, propuestas divulgativas o didácticas

YG/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid será sede los días 19, 20 y 21 de septiembre de la novena edición del concurso internacional Ciencia en acción, un certamen dirigido a alumnos, investigadores, profesores y divulgadores científicos de habla hispana o portuguesa donde se premiarán los mejores experimentos científicos, propuestas divulgativas o didácticas. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en coordinación con EIROforum que pretende motivar a todos los participantes, a través del concurso y sus premios, para intentar divulgar las ciencias mediante soluciones innovadoras.

 

Durante estos tres días se premiarán, por un lado, las mejores propuestas presentadas en un total de trece categorías distintas. Asimismo, el concurso se coordina con la competición internacional Catch a Star (Adopta una estrella), que va dirigido a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de países de habla hispana o portuguesa. Estos equipos deben seleccionar una estrella, objeto celeste o fenómeno astronómico y desarrollar un trabajo de selección de información, y de preparación de alguna actividad práctica u observación astronómica. El grupo ganador obtendrá como premio un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

 

A través de este concurso se seleccionarán dos estudiantes para asistir al evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía que tendrá lugar el 15 y 16 de enero en la sede de la UNESCO, en París. El programa incluirá, entre otras actividades, exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios con el objetivo de transmitir la fascinación por el Universo.
 

Ciencia en Acción concederá además un Premio Especial concedido por el Jurado a personas o instituciones que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Los candidatos a este Premio Especial serán propuestos por el Jurado o por las instituciones que patrocinan el programa.