Cultura España , Valladolid, Lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 17:28

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el I Ciclo de Conferencias ‘A tu salud’

Las charlas, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar los martes 10, 17 y 24 de noviembre

MUSEO DE LA CIENCIA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, los martes 10, 17 y 24 de noviembre de 2015, el I ciclo de conferencias ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa) y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), y cuyo objetivo es formar parte de la oferta permanente del Museo.


El ciclo de conferencias comenzará el martes 10 de noviembre con la charla ‘Ecos en nuestro cuerpo. Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’, ponencia que correrá a cargo del ginecólogo y director del Gabinete Médico de Ginecología de la Universidad de Valladolid, Víctor Jesús Zurita Villamuza, quien comenzará explicando qué es un eco, qué son los ultrasonidos y cómo estos últimos están presentes en la naturaleza.


Durante el encuentro, el conferenciante repasará algunos hitos científicos como el descubrimiento de los ultrasonidos y los efectos piezoeléctrico y Doppler, hasta llegar a las primeras aplicaciones de los ultrasonidos. Además, hablará sobre los efectos sobre el cuerpo humano y los posibles daños adversos. Por último, Zurita Villamuza descubrirá el presente y el futuro de la ecografía.


El martes 17 de noviembre, tendrá lugar la charla ‘Me duele el corazón, El infarto agudo de miocardio en el siglo XXI’, impartida por el cardiólogo y director del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), José Alberto San Román Calvar quien explicará las diferentes alternativas en el tratamiento de pacientes con el corazón dañado, así como la actual investigación con células madre.

 

Por último, el martes 24 de noviembre, el genetista del Instituto de Bilogía y Genética Molecular (IBGM), Juan José Tellería Orriols, pronunciará la charla ‘¿Es tan raro tener una enfermedad rara?’.

 

Las ponencias, que en esta ocasión están incluidas en la programación de la Semana de la Ciencia, tendrán lugar a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia. La entrada es libre hasta completar aforo.