Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 23 de febrero de 2005 a las 12:37

El Museo de la Ciencia se convierte en la escena del crimen

La exposici贸n 'Los sentidos del crimen' se podr谩 visitar hasta el pr贸ximo 8 de abril

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el pr贸ximo 8 de abril la exposici贸n titulada Los sentidos del crimen, que repasa la historia y los hitos de la criminolog铆a como la ciencia encargada de estudiar el fen贸meno criminal desde las diferentes perspectivas del Derecho, Psicolog铆a, Medicina legal, ciencias forenses, Sociolog铆a o Antropolog铆a.

La exposici贸n ha sido posible gracias a la Sociedad Espa帽ola de Criminolog铆a y Ciencias Forense,s y muestra a trav茅s de nueve vitrinas dedicadas a cada uno de los diferentes aspectos la evoluci贸n de la criminolog铆a. Esta informaci贸n se completa con ocho paneles sobre criminolog铆a y criminal铆stica, seis m谩s dedicados a criminales e investigadores, 10 biograf铆as de pensadores criminol贸gicos y algunas litograf铆as pict贸ricas.

En una de las vitrinas se puede observar reproducciones en miniatura de los distintos sistemas de ejecuci贸n utilizados en Espa帽a, para seguir con una dedicada a los facs铆miles hist贸ricos del Derecho Penal y otra destinada a mostrar el crimen organizado famoso en los a帽os 20 con una reproducci贸n de una pistola conocida como Mataduques.

Los diferentes modos de identificaci贸n de criminales, as铆 como los maletines de forenses y el instrumental de las autopsias ocupan otras partes de la muestra. Finalmente se muestra c贸mo ha sido recogido el mundo del crimen por las diferentes disciplinas art铆sticas como el cine o la m煤sica.

En definitiva, se trata de que el visitante tome contacto con muchos de los instrumentos y ciencias que aparecen en numerosas pel铆culas y que, en ocasiones, parecen dif铆ciles de asimilar con la realidad. Para ello, se muestra c贸mo se hace la reconstrucci贸n de un rostro y se ense帽a a distinguir una huella dactilar, pero tambi茅n se apunta el empleo de las nuevas tecnolog铆as en la investigaci贸n criminal, que ha permitido con pruebas como el ADN descubrir a criminales.

La exposici贸n se completa con actividades paralelas de divulgaci贸n a las que el p煤blico podr谩 asistir, y que incluyen charlas con expertos que hablar谩n de las diferentes formas de trabajar en los distintos 谩mbitos de Medicina legal, delincuencia tecnol贸gica o Microbiolog铆a forense. Para los m谩s peque帽os tambi茅n est谩 previsto realizar talleres adaptados en los que ni帽os de 8 a 12 a帽os jugar谩n a los investigadores y aprender谩n algunas cosas sobre investigaci贸n. La programaci贸n se completa con conciertos did谩cticos con sonidos de bandas sonoras de cine negro y de jazz propios de Nueva York, Chicago y Nueva Orleans en los a帽os 20 del siglo pasado.