Cultura España , Valladolid, Martes, 23 de febrero de 2016 a las 15:04

El Museo de la Ciencia y la UVa crean una APP sobre el legendario supercomputador ‘Cray 1’

La iniciativa está asociada a la exposición temporal ‘Érase una vez… la informática’

Museo de la Ciencia/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo Android ‘Supercomputador Cray 1’. El Cray 1 fue un prodigio de la informática, concebido para calcular a increíbles velocidades, cien veces más rápido que sus competidores de la época. Por su revolucionario diseño, parecía una moderna pieza del mobiliario. Se fabricaba a petición del cliente, pesaba 5’5 toneladas, costaba entre 5 y 8 millones de dólares y tenía 8 megabytes de RAM.


El objetivo de la APP es dar conocer este legendario supercomputador, así como su historia y la de su creador Seymour Cray. La aplicación, disponible en español para dispositivos móviles Android, ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre el Museo de la Ciencia y la Universidad de Valladolid, miembro del Patronato de la Institución museística.


El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Borja Cerezo -bajo la tutorización del director de la escuela, Benjamín Sahelices-, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo- ha sido el encargado de crear esta herramienta, la cual está estructurada en tres secciones diferentes.

 

La primera es ‘El camino de Cray’. Tras una breve introducción, esta parte narra la construcción del imperio Cray, desde sus orígenes hasta llegar a la fabricación del Cray 1. Todo ello a través de sorprendentes imágenes, amplia información y numerosos datos técnicos y curiosidades.

 

La segunda es ‘Galería de imágenes’, que permite conocer los diferentes entornos en que se podía encontrar un Cray-1, junto con el equipo y periféricos que le rodeaban; y la tercera ‘Sala de supercomputación’, una realista recreación 3D de una sala de supercomputación en la que los usuarios descubrirán, de forma interactiva, la historia, características y utilidades del superordenador, la terminal de acceso, la unidad de cinta, discos duros y subsistema de entrada/salida.

 

La APP se completa además con un glosario de términos informáticos, accesible desde cualquiera de las pantallas.

 

Exposición ‘Érase una vez… la informática’

 

La creación de esta aplicación está asociada a la exposición temporal ‘Érase una vez la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más’, ubicada en la sala L/90º del Museo. Esta muestra exhibe uno de pocos ejemplares expuestos en todo el mundo del supercomputador Cray 1, que ha sido cedido al Museo gracias a la mediación de Eugenio Pardo, director General de Cray Research en España de 1985 a 1996.

 

Este modelo es uno de los primeros supercomputadores instalados en España, que fue adquirido por la empresa estatal CASA (actual Airbus Group en España) en 1987 y puesto en funcionamiento en 1988.

 

La comunidad científica española tenía acceso a él 975 horas al día, mientras que el resto del tiempo se dedicaba a estudios aerodinámicos de aviones, sustituyendo a los costosos experimentos en túneles de viento.

 

Además de éste, se exponen diferentes modelos del supercomputador Cray-1 en cerca de 20 museos del mundo. Algunos ejemplos son el Cray-1 con número de serie 1, en el National Air and Space Museum del Smithsonian Institute, en Washington DC (EEUU); un Cray-1A SN11 , en el Science Museum de Londres, el último Cray-1 que operó en el mundo; o un Cray 1-S/1000, expuesto en el Deutsches Museum de Munich. El modelo expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid es un Cray 1-S/2000, con número de serie 14.


Por otro lado, el Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 23 de febrero, a las 19 horas, la charla ‘Seymour Cray, el Steve Jobs’de la Supercomputación’, conferencia incluida en el ciclo asociado a la exposición ‘Érase una vez… la informática’. A lo largo de la misma, Eugenio Pardo, director general de Cray Research Inc. España de 1985 a 1996, presentará las circunstancias en las que Seymmour Cray desarrolló su actividad, además de sus éxitos, fracasos y las ideas que aún perviven sobre él.