Ciencia España , Salamanca, Jueves, 07 de julio de 2005 a las 19:10
XXVVI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA

"El nivel de la Física teoríca en España es muy bueno"

Anthony Leggett, premio Nobel en 2003, ha pronunciado una conferencia sobre Física de bajas temperaturas

AVPR/DICYT El premio Nobel de Física 2003, el británico Anthony Leggett, considera que "el nivel de los estudios en Física Teórica que desarrollan grupos españoles es muy bueno", y ha añadido que "aunque desconoce los detalles también es consciente de que hay investigaciones muy relevantes en el campo de la superconductividad, desarrolladas en España". Leggett ha sido nombrado hoy jueves huésped distinguido por la corporación municipal salmantina, y ha asumido también la responsabilidad de explicar a los alumnos participantes en la Olimpiada Internacional de Física los retos que plantea la Física de bajas temperaturas.

Precisamente en referencia a los participantes en esta XXXVI edición de la Olimpiada Internacional de Física Leggett no ha dudado en señalar que, muy probablemente, alguno de los 350 participantes que hoy se examinaban en Salamanca llegará a conseguir en un futuro el premio Nobel.

Este investigador británico, londinense de nacimiento y visiblemente afectado por el atentado de esta mañana en la capital del Reino Unido, recibió en 2003 el reconocimiento de la Academia Sueca gracias a los trabajos publicados en los años 70 sobre la superconductividad y los superfluidos. Leggett presentó la teoría definitiva que permitía explicar como los átomos se conjugan y se ordenan para formar un superfluido. Estudios recientes muestran que este orden puede modificarse y convertirse en un caos, aunque se desconocen las causas. El problema se ha convertido en una de las mayores incógnitas de la Física clásica y en un reto para el propio Leggett, quien ha declarado que en estos momentos de su carrera le gustaría poder probar que su teoría "puede aplicarse a todo tipo de superconductores, algo de lo que ni siquiera estoy seguro".