Ciencias Sociales España , Burgos, Sábado, 02 de octubre de 2004 a las 11:18

El Nobel de Química Ahmed Zewail pide al Gobierno español más inversión en Ciencia y Tecnología

El egipcio impartió ayer una conferencia bajo el título 'Ciencia y tecnología en el cambio de siglo'

SC/DICYT El químico egipcio Ahmed Zewail, premio Nobel de Química en 1999, ha visitado la Universidad de Burgos dentro de los actos del décimo aniversario de la institución. Zewail ha impartido una conferencia en la Escuela Politécnica Superior bajo el título Ciencia y Tecnología en el cambio de siglo, y durante su encuentro con la prensa señaló que “el Gobierno de España debería invertir más dinero y recursos en Ciencia y Tecnología”, ya que “después del nivel de desarrollo alcanzado y de las perspectivas de futuro es necesaria una mayor inversión”. El químico egipcio, quien aseguró que “España es ya un país próspero que está situado en el mundo moderno”, se mostró claro al asegurar que “teniendo en cuenta la situación actual de España y sus aspiraciones, quizás no se está haciendo todo lo que se debería hacer”. 

Ahmed Zewail obtuvo el premio Nobel de Química por demostrar que es posible, por medio de una rápida técnica de rayos láser, ver cómo se mueven los átomos de una molécula en una reacción química. Este científico egipcio estudió los átomos y las moléculas en cámara lenta durante una reacción química y observó lo que sucede cuando se rompen unos lazos químicos y se crean otros. Entre las aplicaciones prácticas de esta técnica están el diseño de componentes electrónicos moleculares, el estudio de los más delicados mecanismos de la vida y la producción de nuevos medicamentos.

 

Según explicó, la Academia Sueca le concedió el premio Nobel por sus desarrollos pioneros que hicieron posible observar el movimiento de los átomos individuales en un femto segundo, una fracción de tiempo que es una milésima de una billonésima de un segundo (10-15 segundos). Tal desarrollo es una gran promesa en las áreas de tecnología y ciencias de la vida. Actualmente sus investigaciones incluyen las ciencias biológicas, la complejidad de función molecular y el nuevo desarrollo de difracción ultrarrápida para la representación de estructuras de tránsito en el espacio y en el tiempo con resolución de escala atómica.

El premio Nobel, valoró positivamente el nivel con el que cuenta la Universidad de Burgos en lo que a equipamiento tecnológico se refiere. Tras visitar el edificio I+D+i de la universidad burgalesa, Zewail aseguró que “si el nivel actual se ha conseguido en diez años dentro de otros diez “podrá competir con las principales universidades nacionales”