Salud España , Zamora, Miércoles, 26 de enero de 2005 a las 18:38

El nuevo acelerador lineal permitirá atender a 500 pacientes de Zamora y otras provincias

El presidente de la Junta inaugura las nuevas instalaciones de Radioterapia Oncológica y las plantas quinta y sexta del Virgen de la Concha

AR/DICYT La nueva unidad de Radioterapia Oncológica del Hospital Provincial Rodríguez Chamorro de Zamora permitirá ofrecer tratamiento de radioterapia a unos 500 pacientes, lo que posibilita “atender a los 250 enfermos anuales de la provincia y a otros tantos de otras provincias, con lo que la capital se convertiría en referente”, explicó hoy Juan Vicente Herrera. El presidente de la Junta de Castilla y León inauguró, además de este nuevo servicio, el llamado semibloque técnico del Hospital Virgen de la Concha en el que se ubica el área quirúrgica, el bloque obstétrico y las plantas quinta y sexta de hospitalización.

El acelerador lineal, dotado con “la última tecnología” permitirá completar el tratamiento de tumores que hasta ahora se realizaba en Complejo Hospitalario de Zamora. Dicho equipo es el sexto de estas características existente en Castilla y León, aunque antes del final de este año se prevé la incorporación de un séptimo en Burgos. Según la previsión del Sacyl, con el acelerador se podrán tratar una media de 20 pacientes diarios. La inversión del Gobierno regional en el acelerador ha sido de 4'58 millones de euros.

En cuanto al semibloque técnico del Hospital Virgen de la Concha, Herrera aseguró que se habían invertido 4'6 millones de euros repartidos entre obra civil y equipamiento, y en él se ubican los nuevos laboratorios de Hematología y Urgencias y la zona quirúrgica y de Obstetricia, con cuatro quirófanos y 11 puestos de reanimación posquirúrgica. Las plantas quinta y sexta también han sido objeto de reforma y entre las dos cuentan con 60 camas.

Nueva Unidad de Cuidados Paliativos
El Servicio de Oncología Radioterápica se complementará con la recién creada Unidad de Cuidados Paliativos, que funciona desde el uno de enero y atiende en la actualidad “a unos siete pacientes” según informó a DICYT el doctor encargado de esta unidad, Daniel Ramos. En esta unidad trabajan además una enfermera y varios psicólogos de la sede en Zamora de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ramos asegura que este servicio “atiende pacientes con varios tipos de tumores, todos ellos en situación terminal”. Los profesionales valoran la situación “física, social, familiar e incluso espiritual de los enfermos. Y también el de sus familias, que son un pilar fundamental”.