Salud España Valladolid, Valladolid, Viernes, 06 de febrero de 2004 a las 12:44

El nuevo Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n funcionar谩 a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2005

La centralizaci贸n de los servicios en donaci贸n de sangre afectar谩 a toda la comunidad aut贸noma

Beatriz G. Amandi/DICYT El nuevo Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n ubicado en Valladolid se ha planteado como reto que todos los habitantes de Castilla y Le贸n puedan disponer de sangre en el momento que la necesiten, con independencia del lugar en que se encuentren.

 

El Centro trabaja con unas previsiones que pretenden cubrir las provincias de Valladolid y Palencia al completo en mayo de 2004, para incorporar otras cinco provincias al finalizar el a帽o. Estas provincias ser铆an Avila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Finalmente, en el primer trimestre de 2005 est谩 previsto que se incorporen Burgos y Le贸n y que el servicio est茅 completamente centralizado en las nuevas instalaciones.

Para ello se ha dotado al centro de la tecnolog铆a necesaria no s贸lo la donaci贸n habitual de sangre, sino tambi茅n la realizaci贸n de af茅resis, que consiste en la donaci贸n de alguno de los componentes de la sangre mediante la extracci贸n de ese componente 煤nicamente.

La centralizaci贸n de los servicios permite tambi茅n determinados tratamientos en los l铆quidos extra铆dos, de modo que se puedan almacenar para su futura transfusi贸n teniendo en cuenta cualidades espec铆ficas, en funci贸n de las necesidades del paciente al que van a ser transfundida la sangre.

En este sentido, la directora del centro, Luz Barbolla, ha indicado a DICYT que las donaciones que se pueden realizar pueden ser de sangre total o puede ser 煤nicamente de alguna de los componentes. En estos casos, para evitar que la sangre se coagule, se mezcla habitualmente con una sustancia conocida como citrato fosfato dextrosa (CPD), que adem谩s permite la conservaci贸n durante 42 d铆as de los hemat铆es o gl贸bulos rojos de la sangre.

Una vez realizada la extracci贸n, la sangre es tratada con unas m谩quinas que separan los diferentes componentes que pueden interesar al futuro receptor. El proceso conlleva, en primer lugar, la supresi贸n de los gl贸bulos blancos de la sangre. Este paso se realiza porque se considera que es un componente que no aporta nada al posible receptor, y adem谩s existen sospechas de que pueda ser, incluso, perjudicial.

Posteriormente, se procede a un segundo filtrado en el que se separan las plaquetas de los hemat铆es (gl贸bulos rojos) y del plasma. En todos los casos, la separaci贸n de componentes se realiza a trav茅s de un sistema basado en la densidad, puesto que cada uno de los filtros est谩 preparado para retener el componente concreto que se desea filtrar. As铆, los gl贸bulos rojos son m谩s pesados y van al fondo del contenedor; las plaquetas, sin embargo, tienen un peso intermedio, mientras que el plasma es m谩s ligero y se queda en la superficie.

Tratamiento de los componentes

Una vez procesada, la sangre puede sufrir modificaciones destinadas a conseguir que la calidad de los compuestos sea la m谩s adecuada para el receptor. En este punto es donde resulta fundamental la centralizaci贸n de los servicios, puesto que estos tratamientos requieren especialistas y m谩quinas de elevado coste que no resultar铆an rentables en centros m谩s peque帽os.

Entre los procesos que se llevan a cabo destacan los de inactivaci贸n de plasma y cuarentena del mismo.

El plasma inactivado puede destinarse a dos funciones: bien a la industria farmac茅utica para la obtenci贸n de prote铆nas o bien a transfusiones a personas con inmuno depresi贸n, que pueden ser enfermos con transplantes o con leucemia, que presentan muy pocas defensas ante infecciones. En estos casos, se somete el plasma a un proceso que consiste en la aplicaci贸n de una sustancia conocida como azul de metileno, que en contacto con el plasma y sometido a una luz blanca con unas determinadas condiciones de longitud de onda, permiten romper la cadena de DNA de los virus inactiv谩ndolos.

Finalmente, este nuevo centro dispone de instrumental necesario para la disgregaci贸n de las c茅lulas madre que hay en la sangre, con la finalidad de poder utilizarlas en tratamientos terap茅uticos.

La af茅resis


Es un proceso mediante el cu谩l de realiza la extracci贸n de la sangre al donante. Acto seguido y sin desconectar al donante, la sangre es filtrada para obtener un componente concreto, que es el que se desea donar (plaquetas, gl贸bulos rojos, plasma) y, despu茅s, se devuelve la sangre al donante.

Este tipo de donaci贸n permite obtener s贸lo los componentes que se desean y la m谩s frecuente es la af茅resis de plaquetas. Las ventajas que supone este m茅todo est谩n basadas en que un donante de af茅resis tarda menos en recuperar los componentes extra铆dos y, por tanto, puede realizar las donaciones con mayor frecuencia. Un donante de plaquetas, por ejemplo, puede hacerlo una vez a la semana, pero las plaquetas s贸lo se conservan durante cinco d铆as.

Sin embargo, este tipo de donaciones llevan m谩s tiempo, alrededor de una hora (frente a los 20 minutos habituales), puesto que la persona debe estar conectada a la m谩quina durante todo el proceso. Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n tiene previsto promover un club de af茅resis para incentivar este tipo de donaci贸n.


 

Controles sanitarios
El control de las condiciones de la sangre es uno de los puntos fuertes del centro. A todos los donantes se les realiza un exhaustivo test para controlar alguna posible contingencia que haga inadecuada su donaci贸n.

Posteriormente, la sangre donada es analizada en varias fases. En primer lugar, se realizan las pruebas serol贸gicas para comprobar que no tienen virus de ninguna enfermedad que se transmita por esta v铆a como pueden ser el sida, la hepatitis B o C o la s铆filis.

Despu茅s se realiza la clasificaci贸n en funci贸n del Rh (positivo o negativo) y de los grupos (A, B 贸 0).