Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 28 de julio de 2004 a las 20:13

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica reclama "más agilidad" al sector

Javier Gracia Bernal señala las dificultades de las empresas por conseguir los generadores necesarios para los parques

Beatriz G. Amandi/DICYT La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) ha nombrado a Javier Gracia Bernal como nuevo presidente, tras la celebración de unas elecciones internas que permiten un cambio en la directiva de una entidad que cumplirá cinco años en el mes de octubre.

El nuevo presidente ha señalado a DICYT que en los próximos meses se enfrentarán al reto de convertir la asociación en patronato, con la intención de mejorar la gestión que se realiza desde la entidad y cumplir mejor sus objetivos, entre los que se encuentra revitalizar un sector en el que, según señala, “hace falta más agilidad” para que el mercado de este tipo de energía no sea aprovechado por entidades de fuera de la comunidad.

En este sentido, Gracia apunta que existen dos tipos de parques eólicos: por un lado, los que se encuentran en los lindes de las comunidades autónomas y los que se encuentran en territorio propio de cada comunidad. Así, señaló que hay “una dura competencia” por ocupar los espacios disponibles en generación de energía eólica y que es “necesaria” una colaboración de la administración con los productores para agilizar la tramitación de parques que permitan aprovechar el mercado disponible, por lo que reclamó “menos intransigencia” por parte de las instituciones.

Asimismo, Gracia Bernal apunto a DICYT la importancia que tendrá en los próximos años la energía eólica, puesto que debe contribuir al cumplimiento del protocolo de Kyoto, y recalcó que en los próximos años deberán enfrentarse a algunos problemas serios dentro del sector como son las dificultades con los fabricantes de generadores, ya que la oferta no se adapta a la elevada demanda de este tipo de equipos.

Respecto a las críticas de los colectivos ecologistas por el impacto de los parques eólicos señaló que “existen críticas que son verdad y otras que no lo son”, y explicó que hay aspectos relacionados con el impacto visual que son imposibles de corregir por lo que supone un generador en un campo; sin embargo, señaló que otros aspectos como el movimiento de tierras que implica en ocasiones se ha minimizado en Castilla y León en un 35%, lo que lo sitúa en unos niveles “aceptables”.

Un veterano en Castilla y León 

Javier Gracia Bernal es natural de Zaragoza y vive desde hace 12 años en Soria. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza, y su primer contacto con la energía eólica fue como ingeniero en una empresa de instalaciones eléctricas de El Burgo de Osma (Soria), desde la que participó en la redefinición, rediseño e instalación de la parte eléctrica del primer parque eólico de Castilla y León: el Madero I.

Posteriormente, en el año 1997, se incorpora a Caja Rural de Soria y un año más tarde al proyecto de desarrollo de la Compañía Eólica Tierras Altas, en la que realizó las gestiones necesarias para la ejecución de los parques eólicos de Oncala, Castilfrío, Magaña y El Cayo, que suman una potencia total de 100 megawatios, así como sus líneas de evacuación.

 

Un sector en expansión
La Asociación pretende ser un foro de discusión, representación y un canal de comunicación de los promotores de energía eólica de Castilla y León con los diferentes estamentos de la sociedad del territorio de Castilla y León.

Para ello se plantea como objetivos la promoción de proyectos para aprovechamiento de energía eólica, la coordinación de actividades en las diferentes administraciones, actuando como interlocutor, y la defensa de los intereses de sus socios, entre otros.

Se trata de una asociación que reúne un colectivo importante de empresarios puesto que la energía eólica ha generado ya en Castilla y León un total de 2.000 empleos directos y la última cifra de generación sitúa la producción en 1.154 megavatios, que se espera que se cuadrupliquen en los próximos cuatro años, ya que el Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables señala que en el año 2011 debe haber 13.000 megavatios de potencia instalada en España.

Castilla y León dispone en la actualidad de 63 parque eólicos en funcionamiento, 21 en construcción y 26 con la autorización administrativa ya tramitada. Por provincias, es Burgos quien más energía genera, con 362'76 megawatios instalados y 22 parques en funcionamiento. Por detrás aparecen Zamora con una potencia de 258'17 y 13 parques; Soria (250'17 MW y 13 instalaciones); Ávila (110'88 MW y ocho); Palencia (64,75 MW y cinco); Palencia (49'3 MW y un parque); León con (41'25 MW y dos) y Segovia con 14,52 megawatios y un parque.