Alimentación Costa Rica , Limón, Mi茅rcoles, 17 de marzo de 2010 a las 12:04

El Parque Internacional La Amistad abre sus puertas a la investigaci贸n

Pese a ser un laboratorio natural apenas est谩 explorado, por lo que se ha hecho un llamamiento a investigaciones y docentes de universidades estatales

UCR/DICYT El Parque Internacional La Amistad es un verdadero laboratorio natural que ocupa casi 200.000 hectáreas en Costa Rica y otro tanto en Panamá. Es el único binacional en todo el continente americano y alberga 80 por ciento de todas las aves y el 80 por ciento de los ecosistemas de montaña del país. Pero esa enorme riqueza apenas si ha sido estudiada, por ello el coordinador de investigación de esa área natural, Fabricio Carbonell Torres, hizo un llamado a los investigadores y docentes de las universidades estatales a realizar indagaciones científicas y proyectos académicos en el Parque, el cual cuenta con varias instalaciones físicas en diferentes puntos para brindar albergue a los grupos de investigación.

El Parque Internacional La Amistad (PILA) ofrece grandes atractivos para la ciencia como lo son sus diferentes altitudes, microclimas y pendientes que originan una alta biodiversidad y endemismo. La geología de la cordillera de Talamanca no es de origen volcánico y sus formaciones enseñan la historia de la tierra. Además conserva el bosque más extenso de Centroamérica.

Otro aspecto por estudiar es el potencial turístico para definir las áreas críticas para la visitación e identificar obstáculos al turismo como accesibilidad, distancias, infraestructura, electricidad, agua potable, relieve y clima.

También merecen atención científica los ecosistemas de altura y el recurso hídrico, así como el impacto en el parque de las actividades productivas en los terrenos colindantes.

Este zona es muy rica para estudios arqueológicos y antropológicos ya que es el territorio histórico de los pueblos indígenas denominados la Familia Talamanca, que pertenece al Tronco Macro Chibcha.

Está conformada por los bribris, cabécares, ngöbes, buglés, bokotás, borucas y teribes. Además, los extintos tariacas (tureski), chánguenas y cotos. Estos pueblos comparten genética, lingüística, arqueológica y etnográficamente, patrones básicos originales.

Potencial de investigación

Las investigaciones que se han realizado han demostrado ser muy fructíferas. Por ejemplo, la Escuela de Biología de la UCR ha llevado a estudiantes de los cursos de mamíferos y anfibios y realiza una tesis sobre aves de altura.

Investigadores de dicha Escuela descubrieron aquí una nueva especie de rana de la familia de ranas campana, del género Diasporus. El hallazgo fue publicado en la revista internacional Zootaxa y sorprende porque se creía que estos anfibios ya estaban suficientemente investigados en el país.

El Parque es el hábitat de animales que requieren grandes extensiones como jaguares, saínos, chanchos de monte, águilas arpía, águilas crestadas, águilas solitarias, pavas y dantas. En el resto del territorio nacional estas especies están amenazadas o casi extintas, mientras que en el Parque La Amistad aún se pueden ver y estudiar.

Las tres especies más cazadas por los indígenas son los venados, el saíno y el tepezcuintle, que habitan principalmente en las zonas de amortiguamiento del Parque. Sin embargo los indígenas incursionan en los terrenos del Parque en busca de presas como la danta, el chancho de monte, la pava y los monos. También son piezas de caza la guatusa, los patos, las gallinas de monte, los pizotes, conejos, loros y tucanes.

El Parque Internacional La Amistad Costa Rica - Panamá es parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC ) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Fue fundado en 1982 y declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ). Un año después, esa misma organización lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.