Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 18:37

El Parque Nacional de Galápagos controla la muerte de aves en las carreteras del archipiélago

La carretera Puerto Baquerizo Moreno – Puerto Chino es considerada como vía de uso público especial a pesar de atravesar el parque natural

PNG/DICYT La Oficina Técnica San Cristóbal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Unidad de Protección Ambiental y de Tránsito de la Policía Nacional, se encuentran ejecutando una campaña para reducir la mortalidad de aves endémicas y nativas en la vía que va desde Puerto Baquerizo Moreno hasta Puerto Chino. Estas instituciones desarrollaron un plan de acción que contempla la ejecución de actividades de educación ambiental y comunicación; levantamiento y sistematización de información sobre monitoreo de aves en la calzada y señalética vial, a fin de concienciar a la comunidad, transportistas y choferes, en cuanto a esta problemática.

 

La carretera Puerto Baquerizo Moreno – Puerto Chino, al igual que el resto de carreteras del archipiélago, es considerada, según el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos como sitio de uso público especial, es decir, un área que está dentro de los límites del área natural protegida y que presta beneficios para el desarrollo social. Por otra parte, se inició una campaña de difusión a través de los medios de comunicación locales.

 

Para el monitoreo de aves y toma de los datos, técnicos del Parque Nacional Galápagos están capacitando a miembros de la Policía Nacional sobre el manejo y uso de GPS y otras herramientas de trabajo. A lo largo de la carretera Puerto Baquerizo Moreno – Puerto Chino, están presentes varias especies de aves, como pinzones, canarios marías, cucuves, papamoscas, etc., principales afectados por la circulación vehicular irresponsable. Las aves son uno de los principales atractivos que posee el archipiélago de Galápagos. El científico inglés Charles Darwin escribió su teoría sobre la evolución de las especies, inspirado en los pinzones que observó durante su recorrido por las islas.