Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 03 de noviembre de 2004 a las 19:25

El Parque Tecnol贸gico de Boecillo ya genera 4.000 empleos directos

El viceconsejero de Econom铆a, Rafael Delgado N煤帽ez, present贸 hoy los presupuestos para 2005 de la Sociedad Parques Tecnol贸gicos

BGA/DICYT El viceconsejero de Econom铆a, Rafael Delgado N煤帽ez, present贸 hoy los presupuestos para 2005 de la Sociedad Parques Tecnol贸gicos, que incluye a los parques tecnol贸gicos de Boecillo, Le贸n y Burgos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. El m谩s avanzado es el de Boecillo que ya genera 4.000 empleos directos y cuenta con 103 empresas instaladas en la zona, as铆 como tres centros tecnol贸gicos:Cartif, Cidaut y Cedetel.

En este sentido, Delgado se帽al贸 que la facturaci贸n del Parque Tecnol贸gico de Boecillo en 2003 alcanz贸 los 326 millones de euros, y que ya se encuentra en desarrollo la tercera fase, denominada Recinto 3, que permitir谩 disponer de 57 hect谩reas m谩s en un plazo de 12 meses. Con esta ampliaci贸n, el Parque Tecnol贸gico de Boecillo alcanzar谩 las 120 hect谩reas.

En cuanto a los m谩s de 4.000 empleos directos que ya ha generado, Delgado apunt贸 que el 28% de ellos son personal que se dedica exclusivamente a I+D, y que el 45% de ellos son mujeres. Adem谩s, se帽al贸 que la edad media de las personas contratadas es de 31 a帽os, lo que contribuye a fijar poblaci贸n y permitir un trabajo de calidad. Por sectores, el de Telecomunicaciones es el que genera mayor n煤mero de empleos y al que se dedican m谩s empresas.

El viceconsejero tambi茅n destac贸 la apuesta que se est谩 haciendo en este parque por el sector de la aeron谩utica, que se espera que sea uno de los sectores que m谩s empleos genere en los pr贸ximos a帽os, dada la especializaci贸n en la que se est谩 trabajando.

Los casos de Le贸n y Burgos


Con respecto a las otras dos instalaciones, la Biotecnolog铆a ser谩 el punto de partida del Parque Tecnol贸gico de Le贸n, que termin贸 la urbanizaci贸n de su primera fase el pasado mes de octubre. Este parque cuenta ya con 18 hect谩reas al servicio de las empresas que lo soliciten. Por el momento, ya se ha confirmado la instalaci贸n de dos, Laboratorios Syva, dedicado a la farmac茅utica animal, y Bioges Starters, empresa nacida en la Universidad de Le贸n y dedicada a la Biotecnolog铆a.

El resto de las empresas que se instalar谩n est谩n siendo ya analizadas por una comisi贸n asesora que deber谩 dar el visto bueno en un plazo breve y que buscar谩 el enfoque hacia la rama biotecnol贸gica, como principal especializaci贸n de la zona.


El Parque Tecnol贸gico de Burgos es el que se encuentra menos avanzado, aunque seg煤n se帽al贸 Delgado, la primera fase estar谩 lista para acoger empresas en 2006. Est谩 previsto que este parque tenga 127 hect谩reas iniciales y estar谩 situado entre los t茅rminos municipales de Burgos y Carde帽ajimeno. En el caso de Burgos, a煤n no est谩 determinada la rama en la que se especializar谩n las empresas que se instalen, pero se buscar谩 una rama que permita el desarrollo econ贸mico de la zona.

 

M谩s de 400 estudiantes en la jornada de puertas abiertas
El Parque Tecnol贸gico de Boecillo ha recibido m谩s de 400 estudiantes en su jornada de puertas abiertas, actividad que se engloba dentro de las organizadas por la Junta de Castilla y Le贸n para la celebraci贸n de la Semana de la Ciencia y la Tecnolog铆a. Con ella se ha tratado de mostrar a los universitarios las caracter铆sticas del recinto, sus servicios e infraestructuras, y tambi茅n dar a conocer algunos de los proyectos desarrollados en 茅l, proyectos que posteriormente tuvieron la oportunidad de comprobar en las instalaciones de las empresas visitadas.

Los universitarios proced铆an tanto de las universidades p煤blicas como de las privadas, y han visitado las instalaciones de Crystal Pharma, Grupelec, Incosa, Ibertec, Tyco Electronics, Caritf, Cidaut, Cotesa, GMV Sistemas, Ragactives, Inzamac, Tecdis Displays Ib茅rica, Telef贸nica I+D, Ceeicalsa y Ono.