Ciencia España , Salamanca, Jueves, 25 de mayo de 2006 a las 19:46

El patrimonio paleontol贸gico de Castilla y Le贸n incluye registros de hace 4.000 millones de a帽os

Un centenar de cient铆ficos se han dado cita en el acto inaugural del IV Encuentro de J贸venes Investigadores en Paleontolog铆a que se celebra en Salamanca

AVPR/DICYT Los 50.000 kil贸metros cuadrados que abarca la comunidad aut贸noma de Castilla y Le贸n cuentan con una diversidad geol贸gica importante que constituye el caldo de cultivo ideal para el estudio de otras disciplinas como la Paleontolog铆a. As铆 lo ha asegurado esta ma帽ana Jorge Civis, catedr谩tico de la Universidad de Salamanca, durante el acto inaugural del IV Encuentro de J贸venes Investigadores en Paleontolog铆a. En su internvenci贸n, que ha servido para abrir el encuentro, el investigador ilerdense  ha explicado que "Castilla y Le贸n esconde restos f贸siles cuyo origen puede situarse en el Prec谩mbrico, hace m谩s de 4.000 millones de a帽os, el Mesozoico, apenas 225 millones de a帽os atr谩s, o el m谩s reciente Holoceno, momento en el que hace unos 8.000 a帽os el homo antecessor se asentaba en la sierra burgalesa de Atapuerca".

De esta forma, la conferencia inaugural ha permitido a los cerca de 100 asistentes, algunos de ellos procedentes de universidades portuguesas, realizar un recorrido virtual por las principales ubicaciones de inter茅s paleontol贸gico de Castilla y Le贸n, entre las que Civis ha destacado algunos emplazamientos poco conocidos, como los salmantinos de Casafranca. "La zona Sur de la provincia -asegura el experto- esconde buenos ejemplos de organismos propios del C谩mbrico (hace 542 millones de a帽os, aproximadamente). Se trata de unos invertebrados marinos que reciben el nombre de arqueocitos, y que han dejado su impronta en la roca caliza propia de esta zona, que en la actualidad es explotada como piedra ornamental".

Grandes reptiles

Pero seg煤n los datos ofrecidos por el catedr谩tico, el Cret谩cico (que comenz贸 hace 146 millones de a帽os) es uno de los periodos en los que los registros paleontol贸gicos son m谩s abundantes y muestran mayor inter茅s cient铆fico dentro de los registros ubicados en Castilla y Le贸n. "Junto a restos de f贸siles de origen marino, localizados principalmente en las estribaciones de la Cordillera Ib茅rica, merece la pena destacar la riqueza en restos de dinosaurios. Entre los hallazgos correspondientes a esta localizaci贸n hay que destacar las icnitas (huellas de dinosaurios encontradas en parajes sorianos y burgaleses) y los restos 贸seos junto a c谩scaras de huevo de dinosaurios encontradas en esta 煤ltima provincia, en la localidad de Salas de los Infantes.

Burgos es precisamente la provincia elegida por los asistentes a las jornadas para clausurar el congreso con varias salidas de campo los pr贸ximos d铆as 27 y 28 de mayo, una vez que todos ellos hayan expuesto en Salamanca los cerca de 50 trabajos que se presentan. "Una reuni贸n cient铆fica de estas caracter铆sticas constituye una iniciativa inmejorable para iniciarse en el mundo de la investigaci贸n y establecer los primeros contactos entre colegas. Y m谩s importante a煤n es que haya sido propuesta y organizada por ellos", ha concluido Jorge Civis.