Ciencia Chile , Magallanes y de la Antártica Chilena, Martes, 29 de mayo de 2018 a las 09:12

El perezoso gigante descubierto por Darwin en la Patagonia está emparentado con especies modernas

Científicos han podido extraer y reconstruir el genoma mitocondrial y el genoma nuclear de un fragmento de hueso extraordinariamente conservado

CGP/DICYT Investigadores de cuatro países -Francia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos- han podido obtener datos genómicos sobre ‘Mylodon darwinii’, el perezoso gigante extinto llamado así en honor a Charles Darwin, quien fue el primero en recoger sus restos en América del Sur y cuyo descubrimiento se considera uno de los logros científicos más importantes de todos los tiempos.


El trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, relaciona a este perezoso gigante terrestre con especies modernas, según la información de la Universidad McMaster de Canadá recogida por DiCYT.


A partir de un fragmento de hueso datado en hace aproximadamente 13.000 años, los científicos extrajeron y reconstruyeron fragmentos de ADN para obtener un genoma mitocondrial –el material genético de las mitocondrias, las “centrales” energéticas de las células- de alta calidad, así como el genoma nuclear.


El análisis demuestra, por primera vez, que este perezoso gigante que se extinguió hace cerca de 10.000 años es un pariente cercano del perezoso de dos dedos, uno de los mamíferos considerados más lentos del mundo. Los investigadores sugieren que las dos especies divergieron entre sí hace unos 22 millones de años. El más pequeño evolucionó para habitar en los árboles, donde pasa la mayor parte de su tiempo suspendido boca abajo.


Según Hendrik Poinar, director del Centro de ADN Antiguo de la Universidad McMaster y líder del trabajo, el estudio confirma “la diferente evolución de dos perezosos modernos que viven en los árboles desde dos linajes distintos de perezosos gigantes terrestres extintos”, lo que significa que “la vida en el árbol evolucionó de forma independiente dos veces, lo cual es significativo”.


Los científicos creen que la muestra que han utilizado para realizar el estudio de ADN, excepcionalmente bien conservada, procede de la conocida cueva de Mylodon, en la Patagonia de Chile, que debe su nombre a los numerosos restos de perezosos terrestres que se han encontrado en su interior. Esta cueva mantiene constantemente unas condiciones frías y secas, lo que ha posibilitado preservar un tesoro científico que incluye huesos, garras, heces e incluso restos de piel momificada aún cubierta de pelo rubio.


"La increíble conservación de la muestra de huesos que utilizamos en este estudio ofrece perspectivas prometedoras para la secuenciación del genoma completo de esta especie extinta ", avanza Frédéric Delsuc, investigador de la Universidad de Montpellier y del CNRS, en Francia, lo que a su juicio aportará “mayor información sobre las características únicas de esta especie y de su extinción”.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Frédéric Delsuc, Melanie Kuch, Gillian C. Gibb, Jonathan Hughes, Paul Szpak, John Southon, Jacob Enk, Ana T. Duggan, Hendrik N. Poinar (2018). Resolving the phylogenetic position of Darwin's extinct ground sloth (Mylodon darwinii) using mitogenomic and nuclear exon data. Proceedings of the Royal Society B. DOI: 10.1098/rspb.2018.0214