Ciencia España , Burgos, Jueves, 18 de diciembre de 2003 a las 18:08

El Plan Regional de Calidad fomenta la renovación tecnológica de las empresas

Presentado en Burgos el programa de Excelencia en la gestión empresarial

AVPR/DICYT El programa Castilla León Calidad, Excelencia en la gestión empresarial ha sido presentado a los industriales de Burgos en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad por los responsables de la empresa consultora Teciman, que será la encargada de supervisar la puesta en marcha del plan de calidad incentivado por la Junta y otras administraciones públicas en las provincias de Burgos Palencia y Soria hasta su finalización en junio de 2004. La adopción de medidas que certifiquen la calidad de las empresas castellano leonesas supone para estas invertir en mejorar los procesos industriales, a menudo adquiriendo o desarrollando nuevos mecanismos de producción, maquinaria y tecnología, etc.

 

Según Javier Cuasante, responsable de la presentación del plan en Teciman, el objetivo que se persigue  es mejorar la calidad y, en consecuencia, la competitividad de las empresas de la región, y para ello los empresarios burgaleses podrán acogerse a cada una de las cinco programas que componen el plan.

 

"Se trata de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hagan suya esta filosofía de calidad y comiencen a adoptar medidas que les abran la puerta a los mercados exteriores." A ellos está destinado especialmente el programa de Iniciación de la Excelencia como Programa de Gestión, aunque también existe un programa específico para grandes empresas, otro para incentivar el intercambio empresarial y un cuarto programa que pretende servir información permanente a las PYMES acerca de las ayudas que la Agencia de Desarrollo Económico ofrece a la implantación de la norma ISO 9.000.

 

El quinto programa , apadrinado por el Club de Gestión de Calidad, pretende implantar el Modelo de Calidad EFQM, siglas que se corresponden con el nombre de la entidad europea que lo desarrolla desde el año 1988 (Fundación Europea para la Gestión de Calidad).

 

Las empresas interesadas realizarán una autoevaluación para lo que podrán acceder a un curso de formación específico con una duración de 36 horas que estará finanaciado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y el Fondo Social Europeo. Un consultor ejercerá labores de tutoría para certificar que el trabajo se ha realizado correctamente y que se han adoptado todas las normas de calidad contempladas en el programa, fase que también cuenta con el apoyo económico de la ADE.

El Plan se está presentando también en las 14 cámaras de comercio de la región, donde la empresa Novotec se hará cargo de la supervisión del proyecto en las provincias de León, Salamanca y Zamora, mientras que TQM lo hará en Ávila Segovia y Valladolid.