Tecnología España , Valladolid, Jueves, 18 de noviembre de 2004 a las 11:40

El porcentaje de empresas de la región con web propia aumentó un 8% en 2003

El estudio del INE y de la Asociación Española de Comercio Electrónico constata el avance de las nuevas tecnologías en el sector productivo regional

AVPR/DICYT El 42’75% de las empresas castellanoleonesas de más de 10 trabajadores cuentan con página web propia, según los últimos datos del estudio anual sobre implantación de las tecnologías de la información y la comunicación que realizan conjuntamente el Instituto Nacional de Estadística y la Asociación Española de Comercio Electrónico, y que hacen referencia a 2003. Este porcentaje supone un incremento de ocho puntos con respecto a los datos recogidos el año anterior, si bien en la escala nacional la media se eleva al 45'45% de las empresas. El estudio, que se ha dado a conocer esta semana, señala el avance de las nuevas tecnologías como el correo electrónico y las intranets en el sector productivo regional.


Según reflejan los datos de este informe, el esfuerzo realizado por las empresas castellano leonesas por incorporar la página web como herramienta de trabajo ha sido mayor al registrado por el sector empresarial de comunidades más desarrolladas. Así, el porcentaje de entidades madrileñas que cuentan con página web tan sólo ha subido un 2% con respecto a 2002, alcanzando un nivel de implantación del 52%, mientras que el crecimiento registrado en Cataluña y el País Vasco ha sido de un 1%, si bien el porcentaje de empresas que cuentan con página propia en ambas comunidades también es superior a la media castellanoleonesa en cuatro puntos.

Otras tecnologías

Con respecto al nivel de implantación que tienen otras tecnologías en las empresas de la región, el informe destaca que cerca del 90% cuenta con acceso a Internet, una cifra superior a la media nacional, que se sitúa en un 87’44%. Sin embargo, son muy pocas las empresas radicadas en Castilla y León que cuentan con una intranet para sus empleados. Sólo el 31% dispone de este sistema, que facilita a los trabajadores de la compañía una serie de herramientas y contenidos on line, a los que sólo se puede acceder desde la red de ordenadores de la propia empresa (lo que se conoce también como red de área local). El porcentaje sigue la tónica general del resto de España, ya que el nivel de implantación de esta tecnología apenas supera el 32%. Más generalizado es el uso del correo electrónico, ya que un 83’68% de las empresas castellanoleonesas utilizan este sistema de comunicación como parte de su proceso productivo.