Ciencia Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Martes, 02 de septiembre de 2008 a las 17:45

El Presidente Fernández despide 884 becarios dominicanos que estudiarán en el exterior

Entre las universidades a las que viajan figuran las de Salamanca, Alcalá, Valencia y Madrid

SIGOB/DICYT El presidente Leonel Fernández y las autoridades de educación superior despidieron en agosto  a 884 jóvenes dominicanos que cursarán estudios de grado y postgrado en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. 

 

Con el grupo de becarios despedido por el jefe de Estado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, suman 1.715 los estudiantes beneficiados por el Gobierno en el presente año y 3.709 desde el 2005 a la fecha, lo que de acuerdo a la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología constituye un récord para el país y la región del Caribe.

 

Ligia Amada Melo, quien tuvo a su cargo el discurso de orden en el acto, manifestó que a través del programa gubernamental ideado por el presidente Fernández han otorgado, además, 8.211 becas en universidades nacionales, escogiéndose a jóvenes exclusivamente por sus méritos, potenciales e interés.

 

La funcionaria significó que el programa busca desarrollar el potencial de los estudiantes dominicanos para que se conviertan en profesionales con alta formación y luego les permita el conocimiento y las habilidades intelectuales para que constituyan el activo principal de nuestro país. “Otro objetivo fundamental del mismo lo constituye el fomento a la equidad, que es una de las principales políticas gubernamentales, ya que ofrece oportunidades a jóvenes de diferentes niveles económicos sin ninguna discriminación, disminuyendo así las barreras sociales y la exclusión”, destacó.

 

La licenciada Ligia Amada Melo instó a los becarios a que aprovechen la oportunidad que les ofrece el Gobierno y que luego aporten sus experiencias al desarrollo de la República Dominicana. En nombre de los estudiantes beneficiados agradeció al presidente Fernández por la iniciativa la joven Ocarina Álvarez, quien precisó que se trata de una gran oportunidad para ellos avanzar por la senda del progreso y crecer como entes productivos en beneficio del país.

 

Juan Tavares, representante de la Wester Michigan University, habló en nombre de los centros universitarios internacionales que ofrecen las becas, destacando la visión del presidente Fernández en busca de que los estudiantes dominicanos obtengan mayores conocimientos.

 

En Estados Unidos se cursarán estudios en las universidades de Utah, Colleges de New York, Farmingdale, Michigan y el Instituto Tecnológico de Rochester, mientras que en España, en las universidades de Alcalá, Salamanca, Antonio de Nebrija, Ortega y Gasset, Rey Juan Carlos, La Rioja, Valencia y Madrid, entre otras.

 

Los becarios también estudiarán en Francia en las universidades de Sorbone, Paris XII y Boudeaux, en tanto que en Costa Rica será en el INCAE Business School y en México en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

El acto reunió también a los secretarios de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Educación, Melanio Paredes, y de la Juventud, Franklin Rodríguez, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.