Ciencia España , Valladolid, Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 18:12

El primer atlas músculo-esquelético del gorila con imágenes se gesta en Valladolid

El Museo de Anatomía ha colaborado con la Universidad George Washington en la obra, la única que incluye imágenes del primate

CGP/DICYT El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid, dirigido por Francisco Pastor, ha colaborado junto con la Universidad George Washington de Estados Unidos y la Universidad de Barcelona en la elaboración del primer atlas del mundo con imágenes de disecciones de los músculos y el esqueleto de gorila. Tal y como ha explicado a DiCYT el doctor Pastor, la obra tiene su origen en el trabajo del Laboratorio de Anatomía Comparada, que recibe ejemplares de animales exóticos que han muerto en diversos zoos de España, con los que la Universidad de Valladolid ha suscrito convenios, que son donados para su disección.


Los contactos se iniciaron en 2009 y, como detalla el director del Museo, el trabajo se ha realizado rápidamente con la ayuda además de los profesores Mercedes Barbosa y Félix de Paz y de la becaria Eva Ferrero. Los científicos vallisoletanos habían publicado algunas disecciones de primates y, a través de las relaciones que mantienen con la Universidad de Barcelona, los científicos norteamericanos contactaron con ellos para presenciar disecciones, ya que estaban interesados en realizar un atlas del gorila con imágenes.


Como asegura Francisco Pastor, disponer de estos animales para el estudio científico no es fácil en otros países. De hecho, el atlas recién publicado es el primero con fotografías. La obra cuenta con una parte de descripción donde se detallan los músculos y huesos de los animales, en concreto aspectos como “la situación, los pesos o las medidas”, mientras que el atlas propiamente dicho se encuentra en la parte trasera y “se divide en planos de las diversas zonas como la cabeza, el tórax o las extremidades”.


Para llevar a cabo el trabajo, denominado Photographic and Descriptive Musculoskeletal Atlas of the Gorilla, se han empleado tres gorilas, todos ellos de la misma especie, “la más común en los zoos, el gorila de costa”, especifica el experto. Su publicación ha sido promovida por el científico Bernard Wood, una “eminencia” en Antropología.


No obstante, la colaboración del Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid ha sido de gran trascendencia, ya que ha aportado tanto las fotografías que aparecen en la obra, el trabajo de disección de los gorilas y el estudio detallado de cada parte diseccionada.

 

Futuro atlas sobre el gibón

 

La colaboración ha sido tan fructífera para ambas instituciones que ya están trabajando en la elaboración de otro atlas sobre el gibón, mientras que en un futuro prevén desarrollar otros dos acerca del chimpancé y del orangután.


En este sentido, una de las características del Museo de Anatomía es el trabajo con animales exóticos, razón por la que reciben numerosas visitas de científicos no sólo españoles, como por ejemplo de Atapuerca, sino también de otros países como Estados Unidos. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales de impacto como Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo sobre la lengua del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVa.