Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:55

El problema de las aguas tóxicas centra la primera conferencia del Ciclo de Divulgación del Cenieh

La doctora Ana Isabel Álvaro Gallo, responsable de los laboratorios de Arqueometría del Centro, expondrá el impacto de las aguas ácidas en zonas mineras

CGP/DICYT El aprovechamiento de los recursos minerales, una de las primeras actividades industriales que ha realizado el ser humano, constituye un punto clave para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la evolución de las civilizaciones. Sin embargo, algunos procesos extractivos de materias primas presentan una clara incidencia sobre el entorno, impactando gravemente en el medio ambiente, y éste es el caso de la Faja Pirítica Ibérica. Así se pondrá de manifiesto la próxima semana en el inicio del VII Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

 

La doctora Ana Isabel Álvaro Gallo, responsable de los laboratorios de Arqueometría del Centro, lo expondrá el próximo miércoles 5 de octubre durante la charla El agua que quema: el problema de las aguas ácidas en zonas mineras, que impartirá en el Salón de Actos de la burgalesa Casa del Cordón.

 

La Faja Pirítica Ibérica es una región de la provincia de Huelva con más de 82 minas de sulfuros y una historia minera de más de 4.500 años de antigüedad, donde un periodo de explotación tan dilatado ha dejado un legado en forma de grandes escombreras de residuos ricos en minerales, como la pirita, que liberan al entorno “aguas tóxicas” por sus elevadas concentraciones de metales pesados y arsénico.

 

Estas aguas conocidas como aguas ácidas de mina contaminan suelos, degradan arroyos y constituyen uno de los principales problemas ambientales de la minería hoy en día.

 

En esta conferencia se ofrecerá una visión global de la actividad desarrollada por numerosos investigadores para tratar de comprender los factores que afectan a la generación de aguas ácidas, así como su influencia negativa en el medio ambiente, con objeto de evitar este problema de contaminación en un futuro.

 

El VII Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica-Cenieh continuará el 30 de noviembre con la intervención del doctor Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del CENIEH, que hablará sobre Los primeros humanos del Norte de África.