Tecnología España , Valladolid, Viernes, 14 de enero de 2005 a las 16:01

El programa Athenea recibe 1.645 peticiones para la compra de ordenadores en las universidades de Salamanca y Valladolid

El acuerdo permitía a la comunidad universitaria acceder a computadores portátiles a bajo coste

AVPR/BGA/DICYT El proyecto Athenea, auspiciado por la empresa Toshiba y el Banco Santander Central Hispano, ha recibido un total de 1.645 peticiones para compra de ordenadores a bajo coste de las universidades de Salamanca y Valladolid, que acaba de cerrar su plazo de solicitudes.

En el caso de la Universidad de Salamanca se firmo el convenio el 4 de noviembre de 2004, aunque la campaña de solicitud comenzó en octubre. La fecha inicial de conclusión del plazo de peticiones estaba prevista para el 30 de noviembre, pero el Banco Santander Central Hispano amplió la fecha hasta el 15 de diciembre. Según fuentes de la universidad, sus oficinas han seguido recibiendo solicitudes hasta el 30 de diciembre, pero aún no se sabe si estas peticiones fuera de plazo se podrán atender.

Así, en Salamanca se han recibido un total de 1.221 peticiones, de las que se han aceptado 1.018, ya que el resto de las propuestas no cumplían las condiciones básicas para acceder a la ayuda. De ellas 967 fueron peticiones de alumnos, 37 de personal docente e investigador y 12 de personal administrativo y de servicios de la institución. En el caso de la Universidad de Salamanca, todas las ventas aprobadas tienen derecho a recibir la ayuda económica que el programa les ofrece.

 

Valladolid 

Por su parte, la Universidad de Valladolid ha recibido en total 627 peticiones para compra de ordenadores a través del proyecto Athenea, según ha señalado a DICYT, el director del Área de Nuevas Tecnologías, Alberto Izquierdo. De las peticiones un total de 568 han correspondido a alumnos, 44 a profesores y 15 a personal administrativo y de servicios. En el caso de la Universidad de Valladolid, sólo los alumnos pueden optar a las subvenciones aportadas por la entidad, aunque todos se ven beneficiados por las condiciones ventajosas de la compra. Así, un total de 539 peticiones en Valladolid incluían la solicitud de subvención de la universidad, que se oferta para los casos en los que el computador se paga a plazos. Otros 29 alumnos no han podido solicitar esta ayuda, ya que han realizado el pago al contado.

Los estudiantes también podían optar a ayudas procedentes de la Junta de Castilla y León, aunque estas solicitudes aún están por determinar, ya que el plazo de presentación finalizó el pasado lunes y aún no se ha hecho el recuento. La Junta había dispuesto presupuesto para un total de 3.000 peticiones para las cuatro universidades públicas.

A lo largo de los próximos días se irá efectuando la entrega de ordenadores comprados a través de esta iniciativa, calificada por el vicerrector de Economía de la Universidad de Valladolid, Pedro Fuertes, como de “muy positiva” y con un resultado “muy bueno”. Según indicó Fuertes, la Universidad de Valladolid había previsto 700 peticiones, por lo que, al no haberse alcanzado esta cifra, “alguna solicitud que se haya realizado fuera de plazo podría ser aceptada en los próximos días”.

 

El proyecto Athenea
El proyecto está integrado por la mayoría de las universidades públicas y privadas, Toshiba, el Grupo Santander y el portal web Universia, y pretende facilitar a los miembros de la comunidad universitaria la adquisición de equipos informáticos portátiles subvencionados. Cuenta con una inversión total de 100.000 euros, que servirán para subvencionar parte de los costes de los ordenadores.

La oferta comprende dos modelos diferentes de portátiles: el Satellite A60-Campus y el Satellite A50-Campus, ambos garantizados por dos años. El primero de los modelos está dotado de un procesador Intel Celeron, y podía adquirirse por un precio final de 863 euros, que se vería reducido a 633 euros en caso de que se sumaran todas las subvenciones En el caso del segundo modelo, está equipado con un procesador de tecnología Centrino, y podía adquirirse por 1.163 euros (200 euros menos si se aplican todas las ayudas).