Alimentación España , Palencia, Lunes, 08 de abril de 2013 a las 13:22

El programa de seguimiento de mariposas de Palencia registra un descenso del 32’7%

La sequía sufrida el pasado año puede ser la principal causa de esta disminución, según la Asociación de Naturalistas Palentinos

CGP/DICYT El programa de seguimiento de mariposas Butterfly Monitoring Scheme (un estudio estandarizado a nivel internacional) que se realiza en la provincia de Palencia ha registrado una disminución del 32’7 por ciento respecto al año 2011. La Asociación de Naturalistas Palentinos, entidad que lleva a cabo el muestreo en las zonas de Fuentes de Nava y Perales, considera que la sequía sufrida el pasado año es la principal causa de este declive. “Todo indica que el descenso tiene que ver con que el 2012 ha sido un año especialmente desfavorable en lo meteorológico, con tres estaciones seguidas (invierno, primavera y verano) con precipitaciones muy por debajo de lo normal, lo que es letal para las mariposas que necesitan de una serie de plantas de las que se alimentan”, explica a DiCYT Fernando Jubete.

En los dos años en que se ha realizado el estudio se han contabilizado un total de 5.597 mariposas pertenecientes a 64 especies diferentes. El declive ha sido “especialmente acusado” en la estación de seguimiento de Perales, donde el descenso interanual fue del 68’4 por ciento, mientras que en Fuentes de Nava la disminución fue del 20’7 por ciento. En su conjunto, las especies más afectadas fueron Coenonympha pamphilus (un 96’8 por ciento menos), Euchloe crameri (un 90’6 por ciento menos), Maniola jurtina (un 87’6 por ciento menos), Issoria lathonia (un 85’2 por ciento menos) y Pseudopilotes panoptes (un 85’2 por ciento menos). En el lado opuesto se encuentran otras especies que vieron incrementado su número en 2012, como Pontia daplidice (un 494’4 por ciento más), Lampides boeticus (un 228’9 por ciento más) y Callophrys rubi (un 171’4 por ciento más).

Este descenso está en sintonía con los datos obtenidos en otras regiones o países, como el Reino Unido, donde empezaron a realizarse los Butterfly Monitoring Scheme, en el que 52 de las 56 especies monitorizadas sufrieron un declive poblacional, lo que ha llevado a los responsables del programa de seguimiento a considerar 2012 como “catastrófico para todas las especies de mariposas”.

Las mariposas diurnas son uno de los mejores indicadores de cambios en el medio ambiente debido a sus cortos ciclos de vida, su gran sensibilidad ante cambios en el hábitat y la temperatura y la dependencia de algunas especies de plantas o comunidades vegetales específicas. Su estudio está revelando de forma muy rápida problemas ambientales como el calentamiento global o cambios en el uso del suelo. En este sentido, Jubete apunta que dentro de las múltiples causas que han podido motivar el descenso en el número de mariposas el pasado año en Palencia factores ambientales como el cambio climático “están demostrados en países como Reino Unido”. No obstante, para que estas causas puedan ser extrapolables con fiabilidad a la provincia palentina es necesario disponer de una serie histórica de registros. “Hasta que no hagamos varios estudios más no sabremos si se trata de un descenso puntual o si la tendencia se consolida”, agrega el miembro de la Asociación de Naturalistas Palentinos.

Metodología del estudio

La Asociación de Naturalistas Palentinos viene desarrollando en Palencia el programa de seguimiento de mariposas Butterfly Monitoring Scheme desde 2011. Este programa de monitorización comenzó en el Reino Unido en el año 1976, y consiste en la realización de un total de 30 muestreos anuales entre los meses de marzo a abril en unos recorridos diseñados previamente y de menos de dos kilómetros de longitud, donde el observador cuenta todas las especies y ejemplares de mariposas que ve en un banda de cinco metros de ancho por cinco metros de largo. La estandarización de esta metodología permite la comparación de los datos en la misma localidad y en periodos diferentes (para conocer la abundancia) o entre varios años (para conocer la variación interanual o la tendencia poblacional cuando se disponen de series largas de datos).

Las dos estaciones de estudio se encuentran en las localidades de Fuentes de Nava y Perales. La primera de ellas representa el paisaje agrícola de la meseta y uno de los tramos discurre también por un soto fluvial del Canal de Castilla. La estación de Perales discurre por un hábitat de bosque mediterráneo y cultivos de secano.

En el Reino Unido el Butterfly Monitoring Scheme cuenta con más de 1.000 localidades de muestreo y más de 1.500 voluntarios. En España, la única región que hasta ahora contaba con este programa era Cataluña, donde disponen de datos de más de 120 estaciones desde el año 1994. Las dos estaciones puestas ahora en marcha en Palencia suponen las primeras para Castilla y León. La ejecución de este programa es posible gracias al proyecto Atlas de distribución e identificación de las áreas importantes para las mariposas en la provincia de Palencia, subvencionado por la Fundación Biodiversidad.