Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 23 de febrero de 2005 a las 13:56

El programa de teleasistencia para mujeres maltratadas combina los sistemas GPS y GSM

Ayer se puso en marcha en las localidades de Le贸n, Ponferrada y San Andr茅s de Rabanedo

MJF/DICYT El programa de teleasistencia m贸vil para v铆ctimas de la violencia de g茅nero al que se han adscrito la Diputaci贸n Provincial y el Ayuntamiento de Le贸n combina los sistemas GPS y GSM de telefon铆a m贸vil, que permiten la localizaci贸n geogr谩fica de la llamada realizada por la v铆ctima con gran precisi贸n y poder acceder al sonido del entorno del tel茅fono en el caso de que la v铆ctima no pueda hablar a trav茅s del mismo.

El sistema, que se encuentra operativo desde ayer martes, contempla el desv铆o de la llamada de alarma en un per铆odo de tiempo de tan s贸lo 10 segundos a una central telef贸nica situada en Madrid, desde donde se avisa a las Fuerzas de Seguridad para proceder a la intervenci贸n. As铆 lo ha explicado la coordinadora provincial de Cruz Roja, empresa adjudicataria del servicio, Maite Arias, quien precisa que el sistema GPS permite la localizaci贸n geogr谩fica de la llamada con un margen de error de 10 metros, mientras que el GSM ofrece la recepci贸n de los sonidos. Esta 煤ltima prestaci贸n se convierte en fundamental en los casos en los que la v铆ctima se encuentre en peligro y no pueda hablar.

Una vez recibida la llamada de emergencia, el dispositivo produce una vibraci贸n en el m贸vil utilizado por la v铆ctima para que sepa que su aviso ha sido atendido. La central de llamadas instalada en Madrid permanecer谩 operativa las 24 horas durante los 365 d铆as del a帽o. Este sistema permite, seg煤n Maite Arias, "que la v铆ctima de malos tratos pueda permanecer en su domicilio habitual con un mayor grado de seguridad".

La prestaci贸n del servicio est谩 sujeto a un convenio firmado entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) que ha sido ofertado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A 茅l se han adscrito los tres ayuntamientos de m谩s de 20.000 habitantes de la provincia leonesa como son, adem谩s del de la capital, los de Ponferrada y San Andr茅s de Rabanedo. Del mismo modo, la Diputaci贸n Provincial es la otra instituci贸n que se ha adherido al convenio, que establece como requisito obligatorio que las beneficiarias cuenten con una orden de protecci贸n.