Ciencias Sociales España , Salamanca, Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 18:49

El programa ‘Hoy por Hoy de la Ciencia’, emitido en directo para México desde Empírika

Varias personalidades han participado en la emisión de W Radio, de Unión Radio, conducida por Ángel Figueroa

JPA/DICYT El Espacio Investiga de Empírika 2010 ha sido el escenario desde el que se ha emitido en directo para México el programa de radio “Hoy por Hoy de la Ciencia” de W Radio, emisora perteneciente al grupo internacional Unión Radio, del que forma parte en España la Cadena Ser. Con motivo de la celebración de Empírika 2010, este programa radiofónico dedicado a la Ciencia, que también se ha podido seguir a través de la web de la feria, ha querido trasladarse hasta Salamanca, capital iberoamericana del conocimiento en estos días.

 

Ángel Figueroa ha sido el conductor de este espacio, que ha contado con la intervención de Miguel Ángel Quintanilla, presidente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIn), entidad organizadora de Empírika, quien ha defendido el futuro de Iberoamérica como región mundial que tendrá un papel protagonista en el desarrollo económico y social del siglo XXI por encima incluso de China.

 

Asimismo, ha estado ante los micrófonos amarillos de la Cadena Ser, emisora hermana de W Radio, Carlos Vogt, secretario de Estado de Universidades e Investigación del Estado de Sao Paulo, en Brasil, que tomará en testigo de Empírika para su celebración en 2012 en Brasil. Al mismo tiempo, ha intervenido en directo por teléfono el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

 

Como invitados que representan la colaboración entre España e Iberoamérica en un campo avanzado de la Ciencia y la Tecnología han estado Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca, y su colaborador, el mexicano Camilo Díez. Roso ha explicado que en el marco de Empírika 2010 se ha celebrado el encuentro Latin LaserLab, que ha tratado de impulsar la creación de una red de expertos en tecnología láser en Iberoamérica que se conecte con Europa a través de Salamanca. En este sentido, el director del CLPU ha asegurado que Empírika era el marco adecuado para una iniciativa tan ambiciosa.

 

Ángel Figueroa ha finalizado su programa comentado que algunos compatriotas mexicanos presentes en la Feria han comentado que “debería celebrarse una Empírika en México cada año”, prueba de lo que está significando este encuentro internacional de divulgación científica.