Salud España , Valladolid, Lunes, 26 de abril de 2010 a las 13:42

“El próximo reto es conocer qué parte de la población es ya inmune a la gripe A/H1N1”

José María Eyros, jefe de la Sección de Virología del Hospital Clínico de Valladolid, participa en un simposio nacional sobre avances en vacunas

CGP/DICYT Un año después de producirse los primeros casos de gripe A/H1N1 es hora de hacer balance de la gestión realizada y planificar la nueva temporada, en la que se prevé una segunda oleada del virus. Por este motivo, cerca de 200 profesionales de todo el país se han reunido en un simposio celebrado en Baiona (Pontevedra) cuyo coordinador científico es José María Eiros, jefe de Sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A su juicio, uno de los próximos retos es “conocer qué parte de la población es ya inmune o no frente al virus para poder diseñar las estrategias de prevención y las coberturas vacunales”. 

 

Otro de los objetivos se refiere al ámbito de la vigilancia epidemiológica y del análisis molecular, “donde debemos poder conocer y describir la capacidad patogénica del virus, es decir, su capacidad de afectar a distintos segmentos de la población y cómo puede adaptarse y mutar”.

 

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España la gripe A se ha saldado con cerca de 300 fallecimientos. Además, 4.000 personas enfermaron de gravedad y cerca de 1.000 fueron ingresadas en la UVI, Un resultado “moderado” si tenemos en cuenta que la gripe estacional provoca casi 8.000 muertes y más de 76.000 hospitalizaciones al año en el país, sobre todo en mayores de 65 años.

 

Así, el balance de la gestión realizada es positivo. “Se han puesto en marcha los mecanismos y estrategias que ya estaban preparados en el sistema. A mi juicio se han hecho los deberes, sobre todo en un escenario donde la incertidumbre inicial era importante”, asegura Eyros. España fue el primer país europeo en confirmar casos de infección por el virus pandémico. La detección, el seguimiento y la vigilancia del desarrollo de la pandemia se llevó a cabo desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología (pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III) y con las comunidades autónomas.

 

En este sentido, el jefe de Sección de Virología del centro vallisoletano afirma que España “ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico, de juicio sensato a la hora de arbitrar medidas y de seguir unas directrices comunes para todos”.

 

Vacuna trivalente

 

Durante la jornada, la décima organizada por la firma Esteve, se han puesto de manifiesto los avances en vacunas. A mediados de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desarrollar vacunas antigripales trivalentes para la temporada 2010-2011, incluyendo en su composición tres cepas distintas: una frente al nuevo virus de la gripe A (el H1N1), otra frente al A (H3N2) y otra frente al virus B (la gripe común). “La trivalente va a condicionar que ya no hablemos de manera exclusiva de vacuna de la gripe A, porque ésta ya ha pasado de pandémica a endémica, con un virus capaz de desplazar a otros y convivir con ellos, como se ha demostrado en este último año”, recalca el experto.

 

Asimismo, para aumentar la capacidad de producción de vacunas en caso de pandemia, la OMS también ha recomendado el desarrollo de vacunas con adyuvantes (sustancias que potencian la efectividad en el sistema inmune), lo que permitiría reducir la cantidad de antígeno necesaria y aumentar la protección en grupos de personas con elevado riesgo de contraer la enfermedad.

 

Uno de los objetivos de cara al próximo otoño es “producir vacuna trivalente suficiente para hacer una cobertura poblacional amplia, en función de la que se estime necesaria por parte de las autoridades sanitarias españolas”. No obstante, Eiros señala el hecho de que “las coberturas en gripe no son nunca muy elevadas, incluso en aquellos colectivos en que la vacuna antigripal está especialmente indicada”.

 

Adyuvada con MF59

 

La única vacuna que hasta el momento ha demostrado ser eficaz reduciendo el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es la vacuna adyuvada con una sustancia denominada MF59. Un estudio científico realizado en Valencia ha demostrado que reduce el riesgo relativo de hospitalización por neumonía en un 69 por ciento, por síndrome coronario agudo en un 87 por ciento y por accidente cerebro vascular en hasta en un 93 por ciento. “Puede ser un arma fundamental porque mejoran el coste-efectividad de lo que se invierte en vacunas. Si de lo que se trata es de inducir respuestas protectoras en segmentos de la población, como los ancianos, la vacuna adyuvada con MF59 a ayudar a proteger mejor”, concluye el virólogo.