Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 05 de octubre de 2011 a las 19:30

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 apuesta por la movilidad sostenible

Los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y Le贸n y los consejeros de Econom铆a y Educaci贸n visitan el Sal贸n del Veh铆culo y Combustible Alternativos

CGP/DICYT El próximo 20 de octubre el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 Los Horizontes del Hombre, promovido por las universidades de Valladolid, Burgos y León, se someterá a la evaluación final por parte de una Comisión Internacional. Hasta entonces, las tres universidades castellano leonesas seguirán ultimando su propuesta. En la jornada de hoy los tres rectores, Marcos Sacristán, José Ángel Hermida y Alfonso Murillo; acompañados por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y por el consejero de Educación, Juan José Mateos, han visitado el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, donde han presentado el proyecto.

 

El consejero de Economía y Empleo ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de las tres universidades “consiste en desarrollar, en el ámbito de la excelencia internacional, trabajos desde el punto de vista científico, económico y social en campos tan importantes como la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad”. Por ello, “coincidiendo con el Salón que anualmente se celebra en Valladolid sobre las tecnologías y los vehículos alternativos y con que Renault será el primer fabricante de vehículos eléctricos en nuestro país”, se ha presentado el proyecto. A juicio del consejero, Renault “va a tener un papel importante en el desarrollo de esta importante plataforma conformada por las tres universidades que aspiran al Campus de Excelencia Internacional en estas áreas de investigación”.

 

Del mismo modo ha apuntado que, desde el punto de vista industrial, el proyecto abre “grandes posibilidades para que nuestras universidades desarrollen conocimientos prácticos para el sector industrial y que sigan con su vocación principal, como es formar a buenos profesionales de los que se nutren nuestras empresas”. Por otro lado, ha recordado el trabajo que realiza la Junta de Castilla y León en diversos campos como “el desarrollo de infraestructuras necesarias para la carga y descarga de las baterías, el desarrollo industrial de estos productos y en como comercializar los nuevos vehículos en el mercado.

 

Por su parte, el consejero de Educación ha recalcado que es una gran satisfacción “que tres universidades de Castilla y León y una gran empresa como es Renault vayan a concurrir a un proyecto competitivo que tiene muchas posibilidades de obtener éxito”, lo que es muy importante no solo para las universidades, también para toda la comunidad.

 

En la misma línea, Marcos Sacristán ha recordado la naturaleza del proyecto. “En el camino de promoción de la excelencia de las universidades, el Ministerio de Educación lleva promoviendo en los últimos años un certamen competitivo que busca que las universidades muestren proyectos de desarrollo en aspectos que son de su competencia, docencia, investigación y transferencia, de modo que nos haga competitivos en el plano internacional”.

 

Este año, las universidades de Valladolid, Burgos y León, “que habían ensayado ya su participación de manera aislada” han considerado, en su opinión, “que el mayor servicio a la comunidad consistía en actuar juntas, buscando los puntos fuertes sobre todo en investigación y transferencia de tecnología vinculada con empresas y desde el punto de vista de la responsabilidad social”. El proyecto, ha subrayado, tiene tres pilares “el desarrollo humano, la perspectiva del envejecimiento y la búsqueda de la calidad de vida y, en el centro, el adaptar el desarrollo industrial, concretamente en temas de transporte, a las exigencias que mejoren esa calidad de vida”.

 

Formación especializada

 

Por otra parte, el rector de la Universidad de Burgos ha asegurado que la obtención del Campus de Excelencia Internacional “influirá en la docencia y las titulaciones, ya que aprovecharemos las sinergias de las tres universidades para que los alumnos puedan tener una formación especializada”. En este sentido, ha avanzado la posibilidad de que las tres universidades pongan en marcha titulaciones especializadas y títulos propios en los que participen conjuntamente.

 

Finalmente, el rector de la Universidad de León ha afirmado que el Campus Triangular E3 “ya ha tenido el primer éxito, que es pasar la primera fase de selección”, un reconocimiento que ha permitido recibir subvenciones para poner en marhca iniciativas como “hacer un carnet común para las tres universidades”. Además, insiste, el Campus “supone un cambio esencial en la forma de pensamiento de las universidades, que ponen su potencial a disponibilidad de las empresas para crear empleo y sobre todo para abrir nuevos campos”. Por último, ha hecho hincapié en la dinámica de “internacionalización” del proyecto, que prevé abrir nuevas colaboraciones con las universidades del Norte de Portugal y Galicia.