Alimentación España , Soria, Viernes, 20 de febrero de 2004 a las 20:22

El proyecto de las márgenes del Duero en Soria recuperará una pradera de 6.000 metros cuadrados

Las actuaciones al completo lograrán recuperar un total de 344.000 metros cuadrados, incluida una senda de pescadores

VR/DICYT El proyecto de la recuperación de las márgenes del río Duero a su paso por la ciudad de Soria, presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, prevé en una de las ocho actuaciones que contempla, la ampliación de la Pradera de San Polo y el camino de la ermita de San Saturio hasta los 6.000 metros cuadrados.

 

Concretamente, y según explicó el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Bonilla, “el dique se realizó cuando se construyó la presa de Los Rábanos, que se hizo para evitar que toda la pradera quedara anegada y tiene un ángulo recto que está provocando procesos de erosión debido al agua que discurre a nivel del subterráneo y está excavando poco a poco la roca”.

 

Lo que se pretende en el proyecto es prolongar a modo de triángulo un dique que primero se va a rellenar y después se va a repoblar. De este modo la pradera de San Polo se extenderá hasta los 6.000 metros cuadrados.

 

El proyecto consta de tres fases, esta mañana ha sido presentada la primera fase de actuación tras haber sido aprobada por la Comisión Informativa y por la Comisión de Gobierno. Tiene un presupuesto global de 6,4 millones de euros y una duración de tres años. Asimismo, la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, explicó que "se espera que las obras comiencen este mismo año". Con este proyecto se van a recuperar cerca de 344.000 metros cuadrados.

 

Además de la actuación de la ampliación de la Pradera de San Polo, el proyecto contempla otros aspectos como recuperar las presas del paraje del Soto Playa. Para garantizar su estabilidad se proyecta realizar un dique de gravedad a modo de pantalla aguas arriba. Además de las presas también se proyecta realizar una actuación en el Soto Playa y su entorno, para facilitar el paseo por esta zona, y se crearán dos senderos con tres metros de ancho. Está prevista la rehabilitación de una senda de pescadores que tendrá un kilómetro de largo por dos de ancho. Se regenerará toda la pradera y se reforestará. Otras de las actuaciones se desarrollarán en el Paseo de San Prudencio o la margen izquierda del río, entre el Soto Playa y la Estación Depuradora.

 

La segunda fase del proyecto trata de los usos deportivos, para completar el disfrute de la zona. Por último, en esta fase, que todavía se está valorando, se estudia implantar el Centro de Interpretación del río Duero y el Museo del Agua.