Tecnología España , Soria, Jueves, 08 de mayo de 2008 a las 13:55

El proyecto europeo ‘Madagascar’ inicia su andadura con el fin de impulsar la utilización del biogás en el sector de la automoción

En el proyecto participan agentes clave de Castilla y León, Aragón y La Rioja

SH/DICYT El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, inauguró hoy la jornada de trabajo del proyecto europeo Madagascar que pretende impulsar, en el periodo 2008-2010, el uso del gas en el sector de la automoción y el transporte, fomentar el biogás como fuente de energía renovable y la reducción de emisiones de CO2.


Jiménez manifestó que la jornada, en la que participan tres comunidades autónomas diferentes como son Castilla y León, Aragón y La Rioja, posibilitará generar proyectos piloto relacionados con la utilización del biogas en el sector de la automoción, en concreto del transporte público. “Se necesita impulsar la utilización del biogas. El foro servirá para intercambiar experiencias y sacar conclusiones y avanzar en el planteamiento de proyectos pilotos de las tres Comunidades Autónomas vinculadas al proyecto e ir haciendo aplicaciones prácticas”, apuntó.


El Foro pretendía presentar, además, estrategias de difusión internacional del proyecto en el marco del Programa Europeo de Energía Inteligente e integrar las redes regionales españolas en la red europea del proyecto.


A la I Jornada de trabajo asistieron, además de representantes públicos de las tres comunidades autónomas, agentes clave del gas, del biogás y del sector transporte en ámbito territorial de las tres regiones españolas participantes. Así de Castilla y León asistieron representantes del Ente Regional de la Energía, de Gas Natural, Del Centro de Investigación y desarrollo en Automoción, Hera-Amas, Bioga Fuel-Cell, Fundación Patrimonio Natural, Asociación Forestal de Soria, Soria Natural y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.


El subdirector general de la Fundación San Valero de Zaragoza, César Romero, encargado de presentar el proyecto europeo Madagascar manifestó que la Jornada servirá para realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la situación en Europa en el campo del gas y el biogas aplicado al sector de la automoción.”Se necesita saber en qué medida tenemos unas cuotas de energía, cómo se pueden combinar y cómo las podemos introducir y potenciarlas. Se trata de identificar potencialidades y también obstáculos”, indicó.
Asimismo, Romero abogó por reducir el consumo de energía y buscar la diversificación para no depender de una sola fuente energética: “Tenemos que provocar que la energía nos de independencia y desde ese punto de vista todo confluye en Kyoto. Nuestro deber es cuidar el planeta y evidentemente la utilización del biogas en el sector de la automoción será un paso importante para la reducción de emisiones”.